• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
El ciclo de grado medio de atención sociosanitaria como opción para atender a personas que lo requieren de una manera más profesional.
En el Instituto Cerro del Viento de Benalmádena contamos con una amplia oferta educativa. En esa oferta se incluye un ciclo formativo de Grado medio de atención sociosanitaria.

Las opciones que les ofrece este ciclo formativo al alumnado que lo estudia de cara al mundo laboral son bastante evidentes.

En una sociedad  donde el número de personas de edades avanzadas es cada vez más alto y donde la atención a personas discapacitadas se debe considerar una asunto de máxima prioridad ofertas educativas de estas características encajan perfectamente y abren puertas a los estudiantes para su futuro y a las personas con este tipo de necesidades para que sean atendidas por profesionales cualificados para tal fin.

El 20 de Mayo de 2010 autoridades locales que habían expresado su interés anteriormente por el ciclo formativo de Atención Sociosanitaria  asistieron al instituto para apoyar este tipo de actividad académica. En concreto acudieron a la cita la Concejala de Bienestar Social María José Márquez y la Concejala de Educación Remedios Herrero. Ambas manifestaron su satisfacción por la existencia de esta oferta formativa en el centro y por el hecho de que promociones de estudiantes cualificados en esta materia salieran de un Instituto de nuestra localidad.

Los profesores y alumnado asistente explicaron a la prensa y televisión y a las autoridades los objetivos  fundamentales de este ciclo de atención sociosanitaria y además hicieron una demostración del uso de una cama articulada y una grúa especial para movilizar a personas que están enfermas y no pueden hacerlo por sus propios medios.

También les mostraron la zona donde se practican las curas y la otra área disponible para la  cocina, pues en este ciclo se aprende además a cocinar dietas más específicas para personas que las necesitan.

El aspecto socioafectivo también es una parte importante del ciclo pues se tendrá que tener muy en cuenta el aspecto emocional de las personas a las que se atenderá en un futuro puesto que en muchos casos son seres necesitados de cariño y comprensión al encontrarse a veces en situaciones difíciles.

Por otro lado se considera relevante preservar su autonomía personal ya que es fundamental que las personas mantengan en la medida de lo posible un grado de independencia aceptable.

También se mira con mucho cuidado el aspecto de la higiene con objeto de atender de una manera adecuada a quien lo necesita.

En este ciclo formativo de Atención Sociosanitaria se encuentra matriculado alumnado de diferentes orígenes en concreto tenemos noticia de estudiantes de Marruecos y de Argentina que en este momento están realizando estos estudios.

Es una muestra más de la diversidad de alumnos que tenemos en nuestras escuelas y es una prueba de que esta oferta educativa es muy positiva y ofrece una gran oportunidad a todas las personas para abrirse camino en el mundo laboral que tan complicado se nos presenta en la actualidad.

Jesús Relinque

Profesor de Interculturalidad – ATAL

Presentación de imágenes:

Artículo publicado en andalucíaeduca y el noticiero.