• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
XV Maratón de Cuentos en Benalmádena 29 de mayo de 2010.
Las áreas de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Benalmádena organizan el XV Maratón de cuentos.
El objetivo principal de este Maratón es hacer hincapié en que los cuentos y narraciones fomentan la transmisión de valores como la cooperación, la tolerancia, el respeto, la solidaridad etc....
La intención de participar se puede manifestar en los correos cultura@benalmadena o educacion@benalmadena.
El maratón de cuentos se prolongará en el tiempo desde las 14:00horas hasta las 24:00 horas del día 29 de Mayo de 2010 se hará en intervalos de una hora y se podrá expresar el interés de hacerlo a una hora determinada.
Esta iniciativa va dirigida a estudiantes de colegios e institutos de la localidad, se trata de motivar a los alumnos y alumnas a que participen con sus familias en esta actividad que realmente es un recurso altamente motivador, de transmisión de valores, conocimientos, uso de fantasía, resolución de conflictos y por consiguiente es son los cuentos elementos estimuladores de la lectura y se puede hacer uso de ellos en los momentos lúdicos y de ocio.
Por supuesto los cuentos deben ser contados y no leídos, la utilización de cualidades como la creatividad y la capacidad expresiva se hacen patentes en acciones de esta índole.
De esta manera se puede conseguir que los estudiantes utilicen vocabulario y expresiones que de otra forma quizá no se les hubiera ocurrido tener en cuenta.
Es por otro lado una buena forma para lograr que alumnado de otras nacionalidades compartan con otras personas aspectos de su cultura y tradiciones.
Los cuentos siempre han sido una buena oportunidad para mantener la imaginación de los niños y también de los mayores en marcha.
Con los cuentos se puede lograr que las mentes de las personas se trasladen a escenarios completamente lejanos e idílicos.
De repente podemos encontrarnos en un castillo de la época medieval en el momento en el que un valiente príncipe salva de las garras de un dragón a su amada princesa, o podemos hallarnos en una situación absolutamente distinta en un mundo imaginario con un sombrerero loco y un gato de colores.
Es por tanto el mundo de los cuentos un pozo sin fondo donde los cerebros de las personas implicadas en su desarrollo tienen  ocasión de imaginar y disfrutar con los detalles de la narración.
Puede ser tan emocionante escuchar un cuento como contarlo. Todo depende del nivel de motivación a la hora de contarlo y también de escucharlo.
Es importante generar un ambiente positivo con respecto a los cuentos  en los hogares.
La actitud para contar o escuchar un cuento se estimula desde muy pequeños por parte de los abuelos, los tíos o los padres que son en muchas ocasiones los encargados de conseguir que un niño o niña duerma placenteramente tras haber podido trasladarse a otro mundo a través de las palabras pronunciadas por sus familiares durante el desarrollo de un cuento.
En definitiva son los cuentos recursos extremadamente valiosos para fomentar la imaginación, la creatividad y aumentar el conocimiento de vocabulario y expresiones en los niños y en cualquiera que desee disfrutar unos momentos con esta actividad.

Jesús Miguel Relinque Mota
Profesor de Interculturalidad Atal