• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
Carteles de bienvenida al curso 2010-2011 en diferentes idiomas confeccionados por el alumnado de diversas nacionalidades del IES Cerro del Viento de Benalmádena.
El alumnado de diversas nacionalidades del instituto Cerro del Viento de Benalmádena elaboró unos carteles para dar la bienvenida en castellano y en sus lenguas maternas al resto de los compañeros del centro  y a la comunidad educativa de su instituto de Secundaria.
Los carteles fueron confeccionados haciendo uso de materiales bastante fáciles de encontrar en cualquier centro educativo.
Cartulinas blancas,lápices negros, rotuladores de colores,lápices de colores, ceras de colores, gomas etc..
La intención de esta actividad es transmitir al resto de alumnado del centro y a los otros componentes de la comunidad educativa una cordial bienvenida y también que sean conscientes de  la gran diversidad de personas de diferentes latitudes del mundo que están cursando estudios en el instituto.
Una manera muy fraternal de comenzar el curso académico 2010-2011 es dando la bienvenida a todas las personas que van a convivir con nosotros durante nuestra trayectoria estudiantil a lo largo del año escolar, de este modo fomentamos un estupendo ambiente de convivencia intercultural que pone de manifiesto la gran variedad de culturas y visiones de la realidad que tienen cabida en un mismo lugar, que en este caso se trata de  un centro de educación secundaria.
Los carteles se llevaron a cabo con gran imaginación por parte del alumnado participante en la actividad, se hicieron carteles mutilingües en castellano, árabe,inglés,francés,holandés y polaco.
Por lo tanto el resultado final de la exposición que más tarde se mostró en el centro fué muy variado y para todos los gustos.
Esperamos que este curso 2010-2011 sea muy positivo para estimular al alumnado a fin de  que manifiesten actitudes solidarias,tolerantes y abiertas ante maneras muy diferentes de entender el mundo en el que todos vivimos.
Es cada vez más importante en los tiempos que corren incluir en las programaciones didácticas de los centros educativos actividades que contengan objetivos y contenidos relacionados con actitudes y valores interconectadas con el diálogo intercultural y la buena convivencia en las escuelas.
Se puede observar que en los centros donde se desarrollan actividades para fomentar buenas actitudes y valores, el alumnado cada año está más concienciado y conoce cada vez más la realidad tan diversa en la que se está educando.
Enlace al blog de Educación en Málaga que publica este artículo.  http://www.educacionenmalaga.es/?p=3515
Jesús Miguel Relinque Mota
Profesor de Interculturalidad ATAL
IES Cerro del Viento IES Albaytar
Benalmádena.