• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
Charlas para la prevención de la violencia de género
Los días 13 y 19 de Octubre de 2010 se llevaron a cabo unas charlas por parte del Área de la mujer y de educación del Ayutamiento de Benalmádena dirigidas al alumnado de 3º de ESO y 4º de ESO del IES Cerro del Viento de Benalmádena.
Próximamente se desarrollarán por parte de la coordinadora del plan de igualdad del centro Doña Mariana Aguilera Ruiz unas charlas para los alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO del Instituto.
La coordiandora de igualdad también ha formado parte de la organización de las jornadas.
Las charlas tienen como objetivo primordial concienciar al alumnado del gravísimo problema social y personal que es la violencia de género.
Se habló sobre las consecuencias tan negativas que tiene en los seres humanos las actuaciones violentas que tienen lugar en el seno de algunos hogares.
Desgraciadamente venimos observando en los medios de comunicación que este tipo de comportamientos siguen ocurriendo.
Es evidente que se debe desde la escuela concienciar al alumnado desde sus edades más tempranas de que estamos en una sociedad con igualdad de oportunidades y derechos para hombres y mujeres.
Otro aspecto muy interesante de las charlas es que alumnos de muy diversas procedencias geográficas asistieron a las mismas pues en el Instituto cerro del viento hay matriculados estudiantes de 24 nacionalidades diferentes. Es vital que estas charlas de concienciación se hagan extensivas a todo el alumnado del centro sin importar de la latitud de donde provengan, pues la interculturalidad está relacionada con la igualdad ya que todos debemos tener las mismas oportunidades y debemos ser respetados sin hacer ninguna distinción ya sea por país de origen,por género o por cualquier otro aspecto cultural, religioso etc....
En el desarrollo de las charlas debemos destacar la participación activa del alumnado presente en ellas, pues intervinieron en muchas ocasiones haciendo preguntas muy interesantes sobre el tema de las conferencias y además se generaron debates que siempre son enriquecedores en actuaciones educativas de este tipo.
El profesor de interculturalidad ATAL del centro también estuvo presente en las charlas dando una perspectiva internacional del asunto tratado.
Debemos agradecer la colaboración de Doña Mariana Aguilera Ruiz coordinadora del plan de igualdad, de Doña María Cruz Ramos Peinado tutora de 4º A, Doña Sonia León Buenosvinos tutora de 4ºC/Div, de todos los profesores y profesores implicados en el desarrollo de la actividad, de la orientadora del instituto Doña Carmen de las Heras y de la psicóloga Yolanda Gil Tobarías y la Pedagoga Doña Olga Prieto Blanco ambas pertenecientes al Área de la Mujer y el Área de Educación del Ayuntamiento de Benalmádena.
Es otra muestra más de la buena colaboración entre los centros educativos y las instituciones locales que repercute beneficiosamente en la educación y el proceso formativo del alumnado de nuestras escuelas.
Jesús Relinque Mota
Profesor de Interculturalidad - ATAL