• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
Videoconferencia con alumnos de la localidad polaca Wrolclaw
Videoconferencia entre alumnado de 1º de Bachillerato del IES Cerro del Viento de Benalmádena y alumnado de un liceo Bilingüe de la localidad polaca denominada Wroclaw.
El pasado jueves 21 de Octubre de 2010 se llevó a cabo en el IES Cerro del Viento de Benalmádena una experiencia educativa dentro del marco de las cooperaciones internacionales, la experiencia consistió en una videoconferencia entre alumnado de 1º de Bachillerato del Instituto benalmadense y alumnado del liceo bilingüe de la localidad polaca de Wroclaw.
El profesor de Geografía e Historia D. Daniel Romero Chamorro que imparte la asignatura en 1º de Bachillerato B en el Cerro del Viento se puso en contacto con el profesor de la misma asignatura D. Sergio Izquierdo en una sección bilingüe de un centro polaco en una ciudad llamada Wroclaw, el alumnado de Polonia está aprendiendo español y además se encuentra en un nivel educativo equivalente a primero de Bachillerato en su país.
El resultado de la videoconferencia fué más que fructífero pues los alumnos y alumnas de ambas nacionalidades tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones sobre la marcha de su proceso de enseñanza-aprendizaje y por otro lado también hubo espacio para hacer un intercambio intercultural en toda regla pues se hicieron preguntas  durante el transcurso de la videoconferencia acerca de  aspectos que despertaban su curiosidad en relación con las tradiciones y formas de actuar del país con el que contactaban.
Tanto profesores como alumnado quedaron muy satisfechos con el resultado de la experiencia y no descartan continuar con este tipo de acciones pues según comentaron resultan ser muy enriquecedoras y abren las puertas para posibles relaciones humanas en contextos internacionales.
Este tipo de actividades son siempre un sólido incentivo para fomentar el diálogo intercultural y la buena convivenicia en los centros educativos.
Todas las posibilidades para ampliar los horizontes y aumentar los conocimientos del mundo por parte de la comunidad educativa han de ser en todo momento bien recibidos ya que aportan magníficas oportunidades para poderse relacionar con personas que pese a vivir a muchos kilómetros de distancia comparten en muchos casos muchas inquietudes, intereses y aficiones.
Es de destacar el carácter interdisciplinar de esta actuación pues materias como la Geografía e Historia, el aprendizaje de castellano como segunda lengua y la interculturaliedad se encuentran bastante interrelacionadas cuando se realiza una actividad de estas características.
En resumen una experiencia educativa altamente motivadora y además que ofrece a todos los miembros de la comunidad educativa una maravillosa oportunidad para abrir barreras y expectativas fuera de sus fronteras.
Artículo publicado en el Noticiero Digital y Andalucíaeduca
JESÚS MIGUEL RELINQUE MOTA
PROFESOR DE INTERCULTURALIDAD ATAL
IES CERRO DEL VIENTO- IES ALBAYTAR
BENALMÁDENA.