• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
La gastronomía del país de acogida como elemento importante en la educación intercultural.
Es muy evidente que la gastronomía forma parte de la cultura de cualquier lugar del mundo, por lo tanto resulta esencial incluir en los proyectos educativos de interculturalidad una sección dedicada a la gastronomía del país que acoge a los estudiantes de diferentes nacionalidades que cursan estudios en los centros educativos.
Históricamente la comida ha unido a las personas por muy diversas razones: supervivencia,negocios,placer,viajes etc...
La comida y la buena dieta son  asuntos que son tenidos en cuenta  constantemente por  las políticas educativas, tenemos fechas tan relevantes como "El día de la fruta" para concienciar a los más jóvenes de la necesidad por razones de salud de comer de manera sana y de aportar a su organismo alimentos beneficiosos para su buen su crecimiento y desarrollo.
De esta manera es fundamental dedicar algún tiempo en el aula de adaptación lingüística a que los alumnos  y alumnas de diferentes procedencias geográficas sean conscientes  de las posibilidades culinarias que tienen a su alcance en el país en el que viven en el presente que en este caso es España.
Para ello se les habló en clase de  algunos de los platos más típicos de la cocina de la zona en la que viven, tómese como ejemplo los siguientes: el gazpacho, la paella,la porra,los churros con chocolate , las internacionalmente famosas y variadísimas tapas etc..
Se les dió detalles al alumnado de cuales eran los ingredientes y los orígenes de los distintos platos.Algunos estudiantes estuvieron muy interesados por la elaboración de las exquisitas comidas e hicieron bastantes preguntas durante la explicación.
A continuación con la ayuda del profesor de interculturalidad diseñaron y elaboraron una creativa  cartelería con fotos impresas tras la búsqueda en la red de alimentos españoles y también con dibujos de su propia cosecha que derrocharon grandes niveles de imaginación ,colorido y vistosidad.
La cartelería se llevó a cabo en sus lenguas maternas: francés,ruso,árabe,inglés,polaco y en castellano.
Para su elaboración utilizaron lápices,rotuladores y ceras de colores, ordenadores , un impresora,cartulinas,reglas,gomas etc...
Luego esta cartelería fue compartida con el resto de la comunidad educativa del instituto  mediante una exposición en la entrada principal del centro.
Por otra parte al mismo tiempo en el IES Cerro del Viento el departamento de Física y Química en colaboración con el departamento de Sociales está llevando a cabo una actividad para explicar al alumnado de secundaria la pirámide de la alimentación, esta actividad pretende concienciar al alumnado de  los mejores hábitos alimenticios y de la importancia de la comida para una vida sana.
Debemos agradecer a la profesora del instituto MªCruz Ramos Peinado su colaboración en esta actividad y su gran interés por estimular y concienciar al alumnado en temas tan vitales como el que estamos abarcando.

También el 26 de Noviembre los alumnos de secundaria realizaron unos murales para conmemorar el día de la Fruta 2010 y el ayuntamiento de Benalmádena envió unos pósters en relación con esta fecha tan necesaria para fometar buenos hábitos alimenticios entre los más jóvenes.

Jesús Relinque. Profesor de ATAL