• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
18 de diciembre, día internacional del inmigrante.
 El Año 2000 La asamblea General de la ONU proclamó el  18 de diciembre como el día internacional de las personas migrantes(emigrantes e inmigrantes), de este modo también se hace referencia a los trabajadores y trabajadoras inmigrantes que dejan atrás sus países, familiares, amistades, casas y otras muchas cosas para buscar en otro punto de la tierra un trabajo digno que les permita poder continuar con su vida y tener mayores esperanzas de cara a su futuro y al de sus seres queridos.

En los  tiempos de crisis que corren un trabajo digno es algo buscado por muchos y muy valorado por todas las personas, pero debemos recordar que el derecho al trabajo es un derecho de  todos los seres humanos sin tener en cuenta sus creencias, procedencia, idioma o forma de entender el mundo.

Es por lo tanto el día 18 de diciembre una magnífica posibilidad para dar detalles a nuestro alumnado en general y al de diversas latitudes  sobre el importante fenómeno de las migraciones y de los trabajadores y trabajadoras inmigrantes.

Todos sabemos que en nuestro país hay personas de muy diferentes procedencias geográficas que trabajan en diferentes sectores: hostelería, construcción, agricultura, enseñanza, sanidad, etc...

De este modo se les explicó al alumnado de distintas nacionalidades en el aula temporal de adaptación lingüística del IES Cerro del Viento  las razones principales que llevan a las personas a salir de su país de origen con  objeto de buscar una vida mejor, una causa fundamental es intentar encontrar un trabajo con el que puedan hacer frente al futuro.

Los estudiantes de distintos países del aula intercultural del IES Cerro del Viento de Benalmádena confeccionaron unos collages en castellano y en sus lenguas maternas: ruso, polaco, ucraniano, holandés y árabe para tratar el tema en cuestión.

En estos collages alternaron tanto dibujos de su creación propia así como fotos impresas sacadas de internet, el resultado fueron unas muestras estupendas de la realidad a la que hacían referencia en este caso la de los trabajadores que acuden a diferentes lugares del mundo para mejorar sus condiciones de vida.

Tras la explicación por parte del profesor de interculturalidad y la elaboración de los collages multilingües internacionales compartieron sus creaciones con el resto de los miembros de la comunidad educativa mediante una exposición en la entrada principal del centro de las realizaciones llevadas a cabo.

Muchos estudiantes estuvieron interesados por la realidad de estas personas y otros nos contaban que su situación era parecida a la que se estaba tratando, pues en muchos casos sus familiares habían tenido que venir a España para intentar prosperar en el mundo laboral.

En resumen podemos decir que es vital concienciar a nuestro alumnado de la importancia que tiene históricamente el fenómeno migratorio, pues no es un asunto del presente sino que pertenece a la hemeroteca de la historia durante muchísimos siglos y además también parece fundamental en los tiempos en que vivimos que sean también conscientes de la necesidad que mueve a las personas a marcharse de su lugar de origen para intentar afrontar el futuro con más oportunidades de éxito.

Jesús Miguel Relinque Mota

Profesor de Interculturalidad ATAL

IES Al-baytar IES Cerro del Viento

Benalmádena.