• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
Educación intercultural

La educación intercultural, la educación en valores, el arte coreano Taekwondo y la educación física. IES Cerro delViento17-3-2011.

Más abajo, carta de agradecimiento del Sr. Inspector con relación a esta actividad.


http://www.slide.com/r/TNiiSCm86T83IJysm5ldfamG-VQH-CVP
Presentación de fotos sobre la jornada.



El jueves 17 de marzo de 2011 tuvimos el honor de recibir la visita del maestro Maximiliano Montiel, es Maximiliano experto en el arte marcial coreano Taekwondo,fue dos veces campeón de Europa y dos veces tercero del mundo en esta disciplina oriental.

Las artes marciales están relacionadas estrechamente con la educación física, la educación en valores y con la interculturalidad por proceder del continente asiático y haber dado a conocer muchos aspectos del oriente a la población occidental que veía las películas del cine norteamericano relacionadas con las artes marciales en los años 60,70 y 80, estas manifestaciones del séptimo arte tenían una dudosa calidad cinematográfica sin embargo nos daban ya muchísimos detalles de la cultura asiáticas, dragones,lámparas, edificios, comidas orientales etc...

Por tanto tuvieron la capacidad de unir un poco más dos culturas diferentes y lejanas la occidental y la oriental.
En el arte coreano Taekwondo se utilizan el idioma coreano para las catas o movimientos por consiguiente estamos hablando de aprender una lengua desconocida con propósitos más que justificados.Es una muestra interesante de educación intercultural el estudio de una lengua para conocer mejor un arte que proviene de un país lejano.

El profesor de interculturalidad Jesús Relinque junto con los profesores de Educación Física y el maestro Maximiliano Montiel hablaron  al alumnado de valores, respeto a los mayores, respeto a las personas con alguna discapacidad física o psíquica, solidaridad con realidades más desfavorecidas,tolerancia a otras culturas, deporte y técnicas de evasión ante una situación inesperada.
También se habló en las tres sesiones en el IES Cerro del Viento de autocontrol y equilibrio mental tan importantes a las edades que están viviendo el alumnado allí presente.


El inspector de Educación D. Antonio Pérez Cervantes se interesó por la actividad y asistió a ella en su última sesión, dirigió finalmente nuestro inspector unas palabras al alumnado y profesorado allí presente, en su discurso puso de manifiesto al importancia de la educación en valores y de los ejemplos de la vida real que el profesor Relinque  y el maestro Montiel habían puesto durante la jornada e insistió en la importancia de que sesiones de esa categoría se desarrollasen en los centros educativos.

Es un detalle muy relevante y se debe mencionar el apoyo e implicación de la inspección en las actividades educativas y formativas llevadas a cabo en las escuelas e insitutos,es una muestra de  que todos vamos en el mismo barco y debemos remar en la misma dirección.

Fueron las palabras del inspector D. Antonio Pérez muy motivadoras y sabias, de esta manera tanto el profesorado como el alumnado que las escucharon se sintieron completamente respaldados por la intervención de la inspección educativa.

Se les debe dar un merecido agradecimiento al Señor Inspector D. Antonio Pérez a los profesores del departamento de Educación Física, su Jefe D. Rafael Azulay, al profesor D. Carlos Rescalvo y a Doña Natividad Aragón , por otro lado a D. Bernardo Sánchez profesor de Filosofía por sus consejos sobre la materia que desarrolla y transmitirnos su sabiduría sobre la vida antes de la actividad, al Equipo directivo del centro y a Doña Inmaculada Maqueda la Jefa del DACE del Instituto.

En definitiva el evento fue todo un éxito, tanto alumnado como profesorado asistente manifestaron su interés por que se volviera a repetir en más ocasiones en su centro actividdades de esta categoría e interés.


Carta de nuestro Inspector de Educación haciendo referencia a la actividad realizada en el IES Cerro del Viento  y anteriormente en el IES Al-baytar que relacionaba la Educación intercultural con el arte coreano Taekwondo, la Educación Física, la Educación en valores , el autocontrol y el equilibrio mental.
Los comentarios son bastante positivos y alentadores, hago extensiva esta felicitación a todo el profesorado y alumnado implicado en que la actividad saliera magníficamente.

Jesús Relinque. Profesor de interculturalidad.

Buenas tardes
Jesús: fue para mí un placer asistir a la actividad que se desarrolló en el IES Cerro del Viento y anteriormente en el IES Al-baytar , pues constituyó un claro ejemplo de cómo se pueden trabajar las competencias básicas en los centros educativos. Basta recordar que las competencias básicas pueden definirse como "la forma en la que
cualquier persona utiliza sus recursos personales (habilidades, actitudes,
conocimientos y experiencias) para actuar de manera activa y responsable en la
construcción de su proyecto de vida tanto personal como social. El conjunto de
competencias básicas constituyen los aprendizajes imprescindibles para llevar
una vida plena."
En este contexto, la actividad en cuestión implica dos tipos de consecuencias
directas: primera, la modificación sustancial de las tareas que, en la
actualidad, conforman el currículo ordinario y, segunda, la mayor integración
entre el currículo formal y el informal.
El diseño de la actividad permitió que estuviese al alcance de todo el
alumnado, que se propagase a diferentes ámbitos de la vida y resultara muy
útil para seguir aprendiendo. Si bien dicha actividad está muy relacionada,
además de la conexión lógica con la materia de Educación Física, con la
competencia social y ciudadana, el contenido de la misma y todos los que en
ella participaron constituyen un claro ejemplo de buena práctica docente por
su carácter transversal y su aportación a la consecución de los objetivos
generales de la Educación Secundaria Obligatoria. Por todo lo anterior, os
hago llegar mi más sincera felicitación por el trabajo desarrollado.

Antonio Pérez Cervantes
Inspector de Educación