• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
Colaboración entre el PCPI y ATAL

Indudablemente las colaboraciones en materia educativa entre diferentes disciplinas son muy interesantes para la vida académica de los centros.
En este caso se llevó a cabo una colaboración entre profesorado y alumnado del Programa de cualificación profesional inicial y del aula intercultural ATAL del IES Cerro del Viento.
El profesor de interculturalidad del centro Jesús Relinque junto a sus alumnos de diferentes nacionalidades visitaron el aula  en la que se imparten las clases del PCPI de auxiliar de oficina, durante la sesión, el profesor pudo intercambiar opiniones sobre la realidad multicultural y multillingüe que existe en el instituto con los estudiantes del PCPI y con el alumnado de diferentes orígenes, también expresaron los alumnos y alumnas su satisfacción por poder estar realizando unos estudios que les garanticen una titulación de cara a su futuro personal y profesional y además llevarlos a cabo en su propia localidad y centro en el que antes ya estaban matriculados, nos expresaron también la satisfacción de sus familiares por que ellos hayan encontrado una buena opción para poder continuar su vida como estudiantes.
Tiene mucho sentido poder organizar una actividad conjunta de estas características pues además de mostrar la realidad cosmopolita de nuestro centro, en el PCPI del instituto hay matriculada una alumna de origen británico lo que le da una carácter más internacional al mismo.
Los alumnos y alumnas se mostraron muy interesados por la realidad tan diversa desde el punto de vista cultural y lingüístico en la que se encuentra inmersa  su centro de enseñanza.
Los módulos del programa son los siguientes:
Libre configuración,tutoría,Proyecto emprendedor, Participación y ciudadanía,Organización y archivo,Técnicas administrativas básicas y Comunicación y atención al cliente.
Los profesores que participaron en la actividad fueron: el tutor del PCPI Cándido Ingelmo Torres , la profesora técnica del programa María Deseada Villa Aguilar y el profesor de Interculturalidad del centro Jesús Miguel Relinque Mota.
Los alumnos y alumnas del PCPI realizan unas prácticas en empresas como ayudantes de oficina, auxiliares de asuntos generales,auxiliares de archivo,telefonistas,taquilleros, clasificadores y/repartidores de correspondencia, auxiliar de información etc.. según el caso y necesidades de cada empresa.
Obtienen un título de Graduado en secundaria por libre y la posibilidad de acceder a un ciclo de grado medio.
En definitiva la relación entre la educación intercultural e integradora y un Programa de cualificación profesional es evidente y más aún cuando encontramos nexos de unión como la existencia de alumnado de distintas procedencias realizando estudios de estas características, se puso de manifiesto en la actividad la realidad tan diversa que hay en nuestro centro educativo y también la gran utilidad y capacidad de motivar que tiene la posibilidad que se les da a los estudiantes de poder continuar su vida académica y posiblemente de tener un mayor abanico de oportunidades en el mundo laboral.
Estas acciones educativas estrechan lazos entre profesorado y alumnado en ámbitos educativos diferentes pero que muestran tener conexiones muy interesantes desde el punto de vista pedagógico.
Cándido Ingelmo Torres.Tutor del PCPI del IES Cerro del Viento.
María Deseada Villa Aguilar,Profesora Técnico del PCPI del IES Cerro del Viento
Jesús Miguel Relinque Mota,Profesor de interculturalidad ATAL