• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
Undécimas Jornadas interculturales del IES Cerro del Viento.

El martes 17 de mayo de 2011 se celebraron las undécimas Jornadas interculturales en el IES Cerro del Viento de Benalmádena, la organización del acontecimiento estuvo a cargo del profesor de interculturalidad del centro Jesús Relinque con el apoyo del Vicedirector José Antonio Barea y de la Jefa del DACE Inmaculada Maqueda, también colaboraron en la actividad la concejalía de Bienestar social del Ayuntamiento de Benalmádena con la presencia de su Concejala María José Márquez y  por otro lado la Asociación Málaga Acoge intervino en el evento con la magnífica actuación de los ponentes de tres continentes y países diferentes.

En esta ocasión el alumnado de secundaria del centro tuvo la oportunidad de aprender y disfrutar con las charlas de ponentes de Rusia,Marruecos y Argentina, la diversidad estaba reflejada en esta interesante actividad puesto que los conferenciantes provenían de tres continentes tan distantes como África, América  y Asia.


Durante el desarrollo de la actividad los alumnos y alumnas se mostraron muy interesados por detalles culturales, históricos, gastronómicos y lingüísticos de los países de procedencia de las personas invitadas a su centro, en concreto manifestaron curiosidad por la comida Argentina (asados) y su baile más conocido el tango, también les llamó la atención la escritura rusa y la forma de saludarse en  Marruecos. Al final de la Jornada los estudiantes transmitieron sus impresiones sobre el evento y en ellas pudieron expresar que habían sido para ellos muy enriquecedoras.

Mediante presentaciones de fotos, con el uso de objetos típicos de cada país y con la utilización de  narraciones en castellano y de vocablos en otras lenguas como el árabe y el ruso los ponentes mantuvieron atentos y motivados al alumnado asistente a las charlas.

El conocimiento de culturas diversas abre las mentes de las personas y las prepara para entender que nuestro planeta es una realidad que cuenta con un abanico impresionante de comportamientos humanos,tradiciones,visiones del mundo y aspectos culturales increiblemente variados.Resulta evidente que estas actuaciones  nos ayudan a entender bastante mejor la tierra que es el lugar  en el que vivimos.

 

 

Las Jornadas Interculturales llevadas a cabo en el IES Cerro del Viento son una muestra más de que la Educación intercultural e integradora es muy relevante para el desarrollo de la vida académica y de la convivencia pacífica en los centros educativos, por otra parte son también una prueba evidente de que la colaboración entre las escuelas , los ayuntamientos y las asociaciones influyen de manera positiva en la educación y la formación de nuestros estudiantes, toda la comunidad educativa agradece que se puedan organizar acontecimientos de estas características en nuestros centros.
La asistencia de los medios de comunicación durante el desarrollo del acto contribuyó a dar más difusión al mismo en la localidad benalmadense.

Desde el punto de vista educativo,de unión de culturas y de aprendizaje de diferentes modos de vida y comportamientos son indudablemente un gran apoyo para la educación del alumnado del instituto.

Es evidente que las Jornadas interculturales son ya una tradición no solamente en el IES Cerro del Viento, sino en muchas escuelas e institutos de la localidad de Benalmádena.

 

Jesús Relinque. Profesor de ATAL