• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
Charla-entrevista y debate sobre cultura de paz y valores interculturales con el Lama Tibetano Thupten.
La actividad que se celebró el martes 15 de noviembre en el Instituto Cerro del Viento de Benalmádena iba dirigida a alumnado de secundaria del centro, 120 estudiantes del instituto pudieron aprender y disfrutar de las enseñanzas y del magnífico ejemplo de la figura del Lama Thupten.
Se le hizo una entrevista en castellano y en inglés por parte del profesor de interculturalidad ATAL del Cerro del Viento Jesús Relinque.
A lo largo de la entrevista, alumnado y profesorado fueron interviniendo formulando cuestiones en ambos idiomas con un alto interés educativo y humano.
La actitud del invitado fue en todo momento de escucha y de serenidad.
Fue indudablemente una actuación educativa bastante provechosa y por otro lado tuvo una cara muy entrañable, pues tanto a los alumnos/as como a los profesores/as asistentes la presencia del Lama Thupten les llamó la atención positivamente y les ofreció una oportunidad para acercarse más a valores como el altruismo,la fraternidad,la tolerancia, el respeto a la diversidad de cualquier índole y sobre todo la actitud de constante ayuda de la que el Lama es un ejemplo estupendo.
Preguntas sobre su atuendo, su peinado y su experiencia vital fueron surgiendo a lo largo del desarrollo del evento celebrado en el salón de actos.
Habló el Lama de la grandísima trascendencia que tiene el aprendizaje de diferentes lenguas, él  puede comunicarse en inglés,alemán,castellano,tibetano e hindi lo que le ha abierto muchas puertas para conocer y ayudar a más personas en el  mundo, ha viajado por muchos países de Europa y Asia: Tibet,India,Nepal,Suiza,Italia,Alemania etc...
También hizo referencia a su experiencia ayudando a personas enfermas, hecho que le ha llevado a considerar que el ser humano necesita ser compasivo y comprensivo con el sufrimiento del otro.
Por otro lado hubo oportunidad también para hablar sobre  temas tan importantes como la empatía,el conocimiento de nuestros semejantes y la valoración de los seres humanos como únicos e insustituibles.
Fueron también de especial interés preguntas realizadas por profesorado y alumnado sobre la manera de luchar contra el egoísmo, la envidia y otras  actitudes no deseables que se presentan con frecuencia en cualquier sociedad.
Se pudo  hablar de la gran huella que han dejado en la humanidad algunos de los premios nobel de la paz como: El Dalai Lama del que el Lama Thupten es discípulo directo, La madre Teresa de Calcuta o Martin Luther King etc....
Son ellos sin lugar a dudas personajes que han dedicado sus vidas al prójimo de una manera completamente desinteresada.
La audiencia dedicó un emocionado aplauso al Lama Thupten al finalizar el acontecimiento.
En definitiva resultó ser una actividad provechosa desde el punto de vista educativo, de transmisión de valores y también bastante motivadora pues las cuestiones que se pusieron sobre la mesa por parte de estudiantes y profesores realmente fueron muy variadas y de gran interés para todos los allí presentes.
Se debe dar un merecido agradecimiento al Director del Centro D. Antonio Roldán por hacer posible que este tipo de eventos se desarrollen en el Instituto,
también a la Jefa del DACE Doña Inmaculada Maqueda que intervino en la actividad y mostró un gran interés por su organización, al Vicedirector del Centro D. José Antonio Barea  que ayudó a realizar todos los preparativos, al profesorado y alumnado asistente y como no al Director de la Asociación Dipamkara D. Adolfo Chico, a la secretaria Doña Ángeles Domingo y al Lama Thupten por su amabilidad y desinteresada dedicación.

Jesús Miguel Relinque Mota
Profesor de Interculturalidad ATAL
IES Cerro del Viento-IES Al-Baytar
Benalmádena.