• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
IV JORNADAS SOBRE FRACASO ESCOLAR ORGANIZADAS EN EL IES CERRO DEL VIENTO POR EL AYUNTAMIENTO DE BENALMÁDENA.
Las Jornadas sobre Fracaso Escolar que se celebraron los días 2 y 3 de Diciembre de 2011 en el Instituto Cerro del Viento tuvieron como objetivo fundamental buscar soluciones e ideas para atajar el Fracaso escolar y el absentismo de nuestros alumnos y alumnas.Son ambos indudablemente problemas muy serios para el seno de la Escuela por tanto muestra de esta manera el Ayuntamiento Benalmadense a través de su Concejalía de Educación con Elena Galán a la cabeza, la gran preocupación por el contexto educativo que se tiene desde las instituciones.Por supuesto esta preocupación es compartida por los centros educativos,las asociaciones de madres y padres, centros de profesorado, asociaciones y otros agentes externos que cooperan en la educación en el municipio.
Fueron inauguradas las Jornadas por el Delegado de Educación de Málaga D. Antonio Escámez Pastrana, El Alcalde de la localidad D. Javier Carnero y la Concejala de Educación del Ayuntamiento benalmadense Doña Elena Galán. Todos ellos tuvieron palabras de ánimo y apoyo por los logros obtenidos en Benalmádena en el ámbito educativo . El Delegado felicitó al Alcalde y a la Concejalía de Educación por su implicación en mejorar el ambiente educativo del municipio y por el premio recibido recientemente por ser una localidad comprometida profundamente con la Educación .También felicitó a los centros educativos  por su contribución a mejorar la calidad de la educación en la localidad.
En las Jornadas participaron madres,padres,profesores y profesoras,alumnos de los cursos del centro de formación permanente, ponentes expertos en diferentes aspectos educativos invitados por el Ayuntamiento, asesores del CEP de Marbella Coín y su Director D. Manuel Mellado.
Se dividió el evento en cuatro grupos de trabajo cada uno de ellos con objetivos esenciales para prevenir y combatir el fracaso escolar. La temática de cada uno de los grupos de trabajo era la siguiente:
1.- Implicación familiar  2.- Técnicas de Estudio 3.- Desmotivación del alumnado  4.- Detección temprana
En las diferentes sesiones de trabajo  y conferencias participaron los miembros de los cuatro grupos de trabajo y ponentes externos invitados para la ocasión:
D. Antonio Morales Bonilla. Técnico del Área de Educación del Ayto de Coín con la Ponencia denominada:"Implicación Familiar". D. Juan Vaello Orts Profesor de Filosofía y Psicología,Orientador y autor de publicaciones pedagógicas con la ponencia: "Motivar en tiempo de distracciones". Doña María Jesús Díaz Aguilar. Profesora de Educación Especial y asesora del CEP de Málaga con la ponencia" Fracaso escolar en TDAH" y en el panel de conclusiones D. Jesús Relinque Profesor de interculturalidad ATAL en IES Al-Baytar - IES Cerro del Viento con la conferencia "Aportaciones para mejorar el fracaso escolar atendiendo a la diversidad en la escuela y fuera de ella "
Con cada uno de los talleres se pretendía buscar soluciones de manera activa para el gravísimo problema del fracaso escolar y desmotivación que algunos alumnos y alumnas manifiestan en nuestras escuelas y fuera de ellas.
Durante el desarrollo de las Jornadas se pusieron sobre la mesa muchísimas ideas de gran valor para ser capaces entre todos de llegar a conclusiones positivas para el ámbito educativo.
Entre otras se expusieron con claridad  las siguientes ideas:
- La importancia de la motivación para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-Las TTI- técnicas de trabajo intelectual como posibilitadoras para mejorar los resultados académicos en la escuela.
- La relevancia de la detección temprana de dificultades que pueden generar obstáculos en el rendimiento académico del alumnado y en su proceso de integración tanto escolar como social.
- La trascendencia de propiciar en las escuelas y en los hogares contextos acogedores y felices en los que el estudio pueda realizarse de una forma adecuada y flexible.
- La enorme importancia de la implicación familiar dentro y fuera del  contexto educativo.
- Resulta vital que las instituciones, en este caso representadas por el Ayuntamiento de Benalmádena , se involucren en la vida educativa y mantengan un estrecho contacto con los centros educativos, las asociaciones de madres y padres y los recursos externos que se puedan tener.
- La empatía para mejorar las relaciones interpersonales  también es esencial en la labor en las escuelas y fuera de ellas,trabajar con la inteligencia emocional, es necesario conocerse a uno mismo para poder conocer mejor a los demás.
- La necesidad de mantener una actitud de escucha y de comprensión con nuestros alumnos,profesores,padres, madres y en general con todas las personas con las que nos relacionamos.
- En resumen podríamos decir que todos somos piezas  de ese gran puzzle que es el sistema educativo: madres,padres,profesorado,alumnado,centro de formación permanente, asociaciones relacionadas de una manera u otra a la educación, fuerzas de seguridad,asuntos Sociales, Ayuntamiento de la localidad, Inspección de Enseñanza,Delegación de Educación de Málaga, Consejería de Educación en Sevilla etc....
Con esta idea de gran unidad inseparable que debemos mantener todos para mejorar la Educación es con la que se finalizaron las cuartas Jornadas sobre fracaso Escolar organizadas por el Ayuntamiento de Benalmádena.
Y es que sin la ayuda de todos el barco de la educación no podría navegar y llegar a buen puerto, tenemos que tener muy claro que las aportaciones de todas las personas, asociaciones e instituciones son buenas para mejorar el sistema y contexto educacional.
Al fin y al cabo nuestro gran objetivo es conseguir que  nuestros alumnos, alumnas, hijos e hijas sean ciudadanos educados,preparados para el futuro y sobre todo buenas personas.
Jesús Miguel Relinque Mota
Profesor de Interculturalidad ATAL
IES Al-Baytar IES Cerro del Viento
Benalmádena.