• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
Mercadillo solidario.

El 17 de mayo de 2012  en el Instituto Cerro del Viento de Benalmádena se llevó a cabo  un mercadillo solidario con objeto de ayudar a los niños y niñas africanos de Tanzania.
Los menores  en situación muy desfavorecida, que en muchísimos casos son huérfanos, bien merecen la realización de actividades complementarias de estas características en los centros educativos.
El mercadillo solidario se enmarca dentro del proyecto solidario en el que participa el centro en colaboración con la Delegación Provincial de Educación y el CEP Axarquía, también corresponde dicha actividad a las actuaciones en materia de  interculturalidad en el Cerro del Viento.
Pudo desarrollarse de manera productiva gracias a la colaboración de varias alumnas del aula de ATAL originarias  de Marruecos, Rusia y Brasil. Las estudiantes además de ayudar pusieron su trabajo artesanal de manera gratuita para poder llevar a buen puerto esta magnífica actuación en su instituto.
Debe añadirse que la participación de alumnado y profesorado en el mercadillo fue bastante elevada, de esta manera se tuvo la oportunidad de comprobar que muchas personas en la comunidad educativa dan una buena acogida a estos eventos y además poseen una actitud más que solidaria y comprensiva con respecto a situaciones de necesidad, que en este caso son más que alarmantes.
Se trata de personas de corta edad que sufren desde muy pequeños carencias en todos los aspectos: materiales, afectivas, crecen sin un hogar físico y sin el cariño que unos padres podrían darles.
Sin embargo debemos insistir en el hecho de que en la mayoría de los casos siempre hay una sonrisa en sus bocas a pesar de las pésimas condiciones por las que tienen que pasar para sobrevivir.
Finalmente comentar que el mercadillo solidario IES Cerro del Viento, además de ser una actividad que sirvió para fomentar valores solidarios y respetuosos con personas de otras latitudes, resultó también ser un buen momento para estimular las relaciones interpersonales entre alumnos,profesores, y el resto del personal del centro que también pusieron su granito de arena para que la actividad tuviera un resultado bastante óptimo.
En definitiva una actuación calurosamente recibida por la comunidad educativa y que cumplió sobradamente con los objetivos previstos  desde el punto de vista educativo y humano.

Jesús Relinque, profesor ATAL