• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
Coeducación
Proyecto Coeducación y Plan de Igualdad

Coordinador: Juan Ruiz

 

Síntesis del proyecto. 

A través de este Plan se pretende promover en la comunidad educativa la reflexión sobre la necesidad  de transformar la realidad, que arrastra la herencia de una construcción social androcéntrica, y  proponer actuaciones que posibiliten  el desarrollo de las capacidades  de mujeres y hombre sin restricción de género.

Basándonos en los diagnósticos de centro en materia de igualdad entre hombres y mujeres que se ha realizado en el centro por responsables de coeducación en cursos anteriores, se propondrá a la comunidad escolar a través del Departamento de Orientación y de Grupo de trabajo, actuaciones que muestren a las alumnos y alumnos un nuevo modelo de relaciones de género que rompa los estereotipos sexistas que están implícitos en nuestra sociedad y las discriminaciones que de ellos se derivan.
Así mismo será objetivo de la labor de Coeducación, promover la colaboración entre el centro y las familias, cuyo modelo tradicional también ha sufrido importantes transformaciones.

 
Actividad: "Gracias Mujer". Marzo 2017

El Departamento de Coeducación ha organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer una actividad que lleva el título "Gracias mujer" en la que han podido participar todo el alumnado del centro. Dicha actividad consiste en realizar un gran mural de agradecimiento hacia la figura de la mujer realizando con cientos de mensajes realizados por nuestros alumnos para alguna de las mujeres importantes en su vida escritos tanto en español como en francés e inglés.
El mural se encuentra colocado en la entrada de nuestro instituto y permanecerá expuesto durante las próximas semanas.
El coordinador de Coeducación quiere agradecer al profesorado que ha participado en esta actividad guiando a sus alumnos para su correcta realización. El objetivo de la misma era implicar a todo el centro educativo en una actividad con una actitud positiva hacia la figura femenina. Frente a los insultos y descalificaciones constantes que recibe la mujer desde distintos ámbitos, nosotros hemos querido agradecer su existencia con mensajes personales y simbólicos a nuestras madres, hermanas, tías, profesoras, amigas o compañeras. El resultado conseguido ha sido un gran mural colorido que contiene palabras de agradeciendo hacia ellas.

Reseña: Juan Ruiz, coordinador de Coeducación.

 
Premios para el centro en el Día Internacional de la Mujer.

El Ayuntamiento de Benalmádena ha reconocido la labor en materia de coeducación que se está desarrollando en nuestro centro concediéndole una mención especial del Premio a la Igualdad "Clara Campoamor". La entrega de los premios se llevó a cabo coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer en el castillo Bil- bil de nuestra localidad. El acto fue presidido por el Alcalde de Benalmándena y diversos miembros de la Corporación Municipal, entre los que se encontraban la Delegada de Igualdad y la Concejala de Educación. A dicho acto acudieron en representación de nuestro instituto nuestro Director, Mauricio Ruiz; el profesor coordinador del Departamento de Coeducación, Juan Ruiz, y varias alumnas de bachillerato que forman parte de la Comisión de Igualdad de nuestro centro.
El jurado de este premio consideró por unanimidad la concesión de este reconocimiento a nuestro instituto por las actividades de coeducación que se están desarrollando durante este curso escolar. Debemos recordar que dichas actividades comenzaron el pasado mes de noviembre coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género, donde además de conferencias y exposiciones se hizo un homenaje a las víctimas de violencia machista. Ya en el segundo trimestre se ha continuado con talleres de sensibilización para 3º y 4º de la ESO, así como la organización de una charla sobre relaciones interpersonales en respeto e igualdad coincidiendo con la celebración del día de los enamorados. El centro además está preparando las bases de lo que será el Plan de Igualdad, para el cual se está haciendo actualmente un diagnóstico de necesidades y propuestas en esta materia.
En sus intervenciones, nuestro compañero Juan Ruiz además de agradecer este reconocimiento subrayó la necesidad de seguir trabajando por la igualdad desde la educación, explicó las actividades que desde este departamento se vienen organizando, así como la importancia de la implicación de toda la comunidad educativa en esta labor. Por su parte, nuestro director agradeció dicha distinción y la colaboración que el Ayuntamiento muestra con nuestro instituto de forma continua. Ambos consideraron que la concesión de este premio servirá como impulso para seguir desarrollando prácticas coeducativas y seguir haciendo visible la importancia de la igualdad en nuestra práctica docente. Igualmente agradecieron la labor que desde el alumnado se está llevando a cabo en la participación en este tipo de actividades.

Álbum de fotos.

Reseña: Juan Ruiz, coordinador de Coeducación

* En el Diario Costa del Sol se hace mención especial del trabajo realizado por nuestro compañero, Juan Ruiz, en nuestro centro en materia de Coeducación. (Adm. de la web )

Enlace a dicho periódico.

 
Actividad de Coeducación. 15 de febrero 2017

El Departamento de Coeducación con motivo de la celebración del "Día de los enamorados" organizó un taller con el título "La construcción del amor en positivo" que se desarrolló el pasado 15 de febrero a cargo de Mercedes Sánchez Vico, dirigido a alumnado de ciclos formativos y bachillerato. Mercedes Sánchez es profesora de Lengua Castellana y Literatura y experta en igualdad de género, coordinadora del Proyecto Educativo "Igualdad de Género a través de la imagen" y ponente y formadora en diversas instituciones públicas y privadas de nuestro país. Su trayectoria en materia de igualdad le ha hecho merecedora de varios premios y menciones, entre ellos la del Mérito Educativo o el reciente galardón"Rosa Regás".
En el taller se desarrolló un tratamiento del amor sano e igualitario, desmontando mitos del amor romántico que conducen a conductas machistas y de control entre los más jóvenes. A dicha actividad se invitó al personal del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Benalmádena, quien acudió a nuestro centro acompañado de su Concejala Delegada en esta materia, Irene Díaz.

Reseña: Juan Ruiz, coordinador de Coeducación.

 
Talleres de Coeducación y concurso.

El Departamento de Coeducación continua con el programa de actividades en torno a la igualdad de género en nuestro centro.

Durante las próximas semanas se impartirán unos talleres destinados para los alumnos  de 3º y 4º de la ESO a cargo de un técnico municipal experto en esta materia. Del mismo modo, desde este Departamento se comunica la convocatoria del XVIII Certamen Literario "Centro de la Mujer de Benalmádena" que organiza la Delegación de Igualdad de nuestro municipio. Para ello se invita al alumnado a participar en este concurso cuyo plazo de entrega de trabajos finaliza el próximo 24 de febrero. Las bases de dicho certamen están colgadas en el tablón de anuncios de Coeducación, junto al despacho de Dirección, así como en esta web del centro. Si algún alumno interesado tiene alguna duda al respecto, puede ponerse en contacto con el Coordinador de Coeducación, el profesor Juan Ruiz del Dpto. de Lengua Castellana y Literatura.

Bases

 
25 de Noviembre: Día Internacional contra la violencia de género.

Con un minuto de silencio en recuerdo a todas las víctimas comenzaba el acto principal de la conmemoración del Día Internacional contra la violencia de género en nuestro centro. El acto estuvo presidido por el Alcalde de Benalmádena, las delegadas de Igualdad y Educación, así como por nuestro director, Antonio Roldán. Tras el minuto de silencio, se leyó un manifiesto institucional contra la violencia machista y se celebró un acto homenaje donde se mezcló música y palabra.
Con un salón de actos lleno de público, varias alumnas de primero y segundo de bachillerato leyeron textos elegidos para la ocasión o de producción propia cuya temática giraba en torno a la violencia de género. Estas lecturas estuvieron acompañadas con la interpretación de piezas musicales de guitarra y violín. En representación del profesorado, intervino la profesora Teresa Muñoz del departamento de Lengua Castellana y Literatura. Además el ciclo de Atención Sociosanitaria colaboró con el acto haciendo más visible la falta de las 43 mujeres asesinadas durante el 2016 con una muestra de zapatos con los nombres y edades de estas víctimas.
El resultado fue un bonito acto muy emotivo que sirvió no sólo para homenajear a estas mujeres sino también como ayuda a visualizar y concienciar del problema.
Al finalizar el acto, la comitiva municipal pudo visitar las dos muestras artísticas expuestas en nuestro centro para esta ocasión. Se trata de la exposición "Poesía visual contra la violencia de género", colocada en la cafetería, y la instalación artística "Ropa tendida" que podemos ver en la biblioteca.
El Departamento de Coeducación agradece la colaboración de profesores y alumnos por la implicación en las actividades realizadas durante estas semanas y anima a seguir trabajando por una igualdad real libre de violencia.

Presentación de diapositivas 

Reseña: Juan Ruiz Zambrana, coordinador de Coeducación.

 
Coeducación: Charla educativa

El IES "Cerro del Viento", a través del Departamento de Coeducación, celebró el día 22 de noviembre la charla informativa "Procedimiento legal y recursos a las víctimas de violencia de género" a cargo de la letrada Julia Mediavilla. La ponente es abogada con experiencia en derecho penal, de familia, menores y violencia de género. Además, ha participado en diversas mesas técnicas en esta temática. La actividad estaba dirigida al alumnado de los diferentes ciclos formativos de nuestro centro.
Durante su intervención, Mediavilla explicó la exposición de motivos de la ley de violencia de género y fue desgranando todo el procedimiento legal que se desarrolla desde que la víctima decide denunciar. Así mismo, también se expusieron las medidas y recursos con los que puede contar las víctimas. La conferencia incluyó también ejemplos reales de violencia machista y terminó con la intervención de los propios alumnos creándose un debate sobre este tema.
Además de esta actividad, algunos grupos de bachillerato participaron en un coloquio sobre micromachismos donde se expusieron las causas de esta práctica, su definición y ejemplos entre la población joven. El debate estuvo dirigido por la alumna de segundo de bachillerato, Malena Lo Destro, y el profesor coordinador de Coeducación, Juan Ruiz.

Reseña: Juan Ruiz, profesor de Lengua y Literatura, coordinador de Coeducación

 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL