• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
Interculturalidad
Profesor responsable
Lunes, 22 de Septiembre de 2014 12:23

Jesús Miguel Relinque Mota

 
Blog de Jesús Relinque
Lunes, 22 de Septiembre de 2014 09:55

http://jesusrelinquemotapublicaciones.blogspot.com/

Espero que este blog sirva de herramienta para que otros compañeros docentes utilicen y compartan experiencias y opiniones mías sobre la educación y la interculturalidad. En él se recogen muchas de las publicaciones que he realizado a lo largo de los últimos años en materia educativa y más en concreto en relación con la interculturalidad y la enseñanza del castellano a alumnado de diferentes orígenes geográficos.

Jesús Relinque, Profesor de ATAL

 
Mercadillo solidario.
Sábado, 19 de Mayo de 2012 07:19

El 17 de mayo de 2012  en el Instituto Cerro del Viento de Benalmádena se llevó a cabo  un mercadillo solidario con objeto de ayudar a los niños y niñas africanos de Tanzania.
Los menores  en situación muy desfavorecida, que en muchísimos casos son huérfanos, bien merecen la realización de actividades complementarias de estas características en los centros educativos.
El mercadillo solidario se enmarca dentro del proyecto solidario en el que participa el centro en colaboración con la Delegación Provincial de Educación y el CEP Axarquía, también corresponde dicha actividad a las actuaciones en materia de  interculturalidad en el Cerro del Viento.
Pudo desarrollarse de manera productiva gracias a la colaboración de varias alumnas del aula de ATAL originarias  de Marruecos, Rusia y Brasil. Las estudiantes además de ayudar pusieron su trabajo artesanal de manera gratuita para poder llevar a buen puerto esta magnífica actuación en su instituto.
Debe añadirse que la participación de alumnado y profesorado en el mercadillo fue bastante elevada, de esta manera se tuvo la oportunidad de comprobar que muchas personas en la comunidad educativa dan una buena acogida a estos eventos y además poseen una actitud más que solidaria y comprensiva con respecto a situaciones de necesidad, que en este caso son más que alarmantes.
Se trata de personas de corta edad que sufren desde muy pequeños carencias en todos los aspectos: materiales, afectivas, crecen sin un hogar físico y sin el cariño que unos padres podrían darles.
Sin embargo debemos insistir en el hecho de que en la mayoría de los casos siempre hay una sonrisa en sus bocas a pesar de las pésimas condiciones por las que tienen que pasar para sobrevivir.
Finalmente comentar que el mercadillo solidario IES Cerro del Viento, además de ser una actividad que sirvió para fomentar valores solidarios y respetuosos con personas de otras latitudes, resultó también ser un buen momento para estimular las relaciones interpersonales entre alumnos,profesores, y el resto del personal del centro que también pusieron su granito de arena para que la actividad tuviera un resultado bastante óptimo.
En definitiva una actuación calurosamente recibida por la comunidad educativa y que cumplió sobradamente con los objetivos previstos  desde el punto de vista educativo y humano.

Jesús Relinque, profesor ATAL

 
Jornadas de Educación Física.
Jueves, 15 de Diciembre de 2011 15:10
JORNADA EDUCACIÓN FÍSICA,DEPORTE DE ALTO NIVEL Y VALORES INTERCULTURALES DE CONVIVENCIA EN EL IES CERRO DEL VIENTO DE BENALMÁDENA.15-12-2011.
El jueves 15 de Diciembre de 2011 se celebró en el gimnasio del IES Cerro del Viento de Benalmádena una actividad interdisciplinar entre las materias de Educación Física e interculturalidad, la actividad constó de una charla introductoria por parte del profesor de interculturalidad ATAL D.Jesús Relinque y del Concejal de Deporte D. Juan Olea, sobre la importancia del deporte para una vida sana y su relación con los valores de interculturalidad y convivencia, la solidaridad,el respeto a los compañeros y compañeras de diferentes procedencias y la tolerancia con nuestros semejantes.
La segunda parte de la actividad consistió en una entrevista a dos alumnos ambos de 1º de  Bachillerato y 4ºde ESO respectivamente que han tenido una trayectoria importante en el mundo del deporte de alto nivel, el alumno de Bachillerato y de origen marroquí Khalil Rimidi ha participado en los campeonatos de Andalucía y a nivel nacional de atletismo y ha obtenido galardones muy diversos en esta disciplina deportiva, actualmente tiene la marca para participar en los campeonatos de atletismo a nivel internacional.
El alumno Joshua Peters de origen británico ha ganado dos veces el campeonato de España de Rugby con su equipo de Marbella y además ha participado y obtenido varios premios importantes a nivel regional en Andalucía.
En la entrevista llevada a cabo por el profesor de interculturalidad del centro se hizo mención a la relevancia del deporte para fomentar las buenas relaciones intepersonales entre los seres humanos, a la trascedencia de la potencia,la eslasticidad,la velocidad y la resistencia muscular para la práctica correcta de actividades deportivas y por supuesto a la importancia de respetar a cualquier persona en el ámbito deportivo sin tener en cuenta el lugar del que proceda, el idioma que hable o la cultura a la que pertenezca.
Leer más...
 
IV JORNADAS SOBRE FRACASO ESCOLAR ORGANIZADAS EN EL IES CERRO DEL VIENTO POR EL AYUNTAMIENTO DE BENALMÁDENA.
Lunes, 05 de Diciembre de 2011 15:15
Las Jornadas sobre Fracaso Escolar que se celebraron los días 2 y 3 de Diciembre de 2011 en el Instituto Cerro del Viento tuvieron como objetivo fundamental buscar soluciones e ideas para atajar el Fracaso escolar y el absentismo de nuestros alumnos y alumnas.Son ambos indudablemente problemas muy serios para el seno de la Escuela por tanto muestra de esta manera el Ayuntamiento Benalmadense a través de su Concejalía de Educación con Elena Galán a la cabeza, la gran preocupación por el contexto educativo que se tiene desde las instituciones.Por supuesto esta preocupación es compartida por los centros educativos,las asociaciones de madres y padres, centros de profesorado, asociaciones y otros agentes externos que cooperan en la educación en el municipio.
Fueron inauguradas las Jornadas por el Delegado de Educación de Málaga D. Antonio Escámez Pastrana, El Alcalde de la localidad D. Javier Carnero y la Concejala de Educación del Ayuntamiento benalmadense Doña Elena Galán. Todos ellos tuvieron palabras de ánimo y apoyo por los logros obtenidos en Benalmádena en el ámbito educativo . El Delegado felicitó al Alcalde y a la Concejalía de Educación por su implicación en mejorar el ambiente educativo del municipio y por el premio recibido recientemente por ser una localidad comprometida profundamente con la Educación .También felicitó a los centros educativos  por su contribución a mejorar la calidad de la educación en la localidad.
En las Jornadas participaron madres,padres,profesores y profesoras,alumnos de los cursos del centro de formación permanente, ponentes expertos en diferentes aspectos educativos invitados por el Ayuntamiento, asesores del CEP de Marbella Coín y su Director D. Manuel Mellado.
Se dividió el evento en cuatro grupos de trabajo cada uno de ellos con objetivos esenciales para prevenir y combatir el fracaso escolar. La temática de cada uno de los grupos de trabajo era la siguiente:
1.- Implicación familiar  2.- Técnicas de Estudio 3.- Desmotivación del alumnado  4.- Detección temprana
Leer más...
 
Charla-entrevista y debate sobre cultura de paz y valores interculturales con el Lama Tibetano Thupten.
Martes, 15 de Noviembre de 2011 19:32
La actividad que se celebró el martes 15 de noviembre en el Instituto Cerro del Viento de Benalmádena iba dirigida a alumnado de secundaria del centro, 120 estudiantes del instituto pudieron aprender y disfrutar de las enseñanzas y del magnífico ejemplo de la figura del Lama Thupten.
Se le hizo una entrevista en castellano y en inglés por parte del profesor de interculturalidad ATAL del Cerro del Viento Jesús Relinque.
A lo largo de la entrevista, alumnado y profesorado fueron interviniendo formulando cuestiones en ambos idiomas con un alto interés educativo y humano.
La actitud del invitado fue en todo momento de escucha y de serenidad.
Fue indudablemente una actuación educativa bastante provechosa y por otro lado tuvo una cara muy entrañable, pues tanto a los alumnos/as como a los profesores/as asistentes la presencia del Lama Thupten les llamó la atención positivamente y les ofreció una oportunidad para acercarse más a valores como el altruismo,la fraternidad,la tolerancia, el respeto a la diversidad de cualquier índole y sobre todo la actitud de constante ayuda de la que el Lama es un ejemplo estupendo.
Preguntas sobre su atuendo, su peinado y su experiencia vital fueron surgiendo a lo largo del desarrollo del evento celebrado en el salón de actos.
Habló el Lama de la grandísima trascendencia que tiene el aprendizaje de diferentes lenguas, él  puede comunicarse en inglés,alemán,castellano,tibetano e hindi lo que le ha abierto muchas puertas para conocer y ayudar a más personas en el  mundo, ha viajado por muchos países de Europa y Asia: Tibet,India,Nepal,Suiza,Italia,Alemania etc...
También hizo referencia a su experiencia ayudando a personas enfermas, hecho que le ha llevado a considerar que el ser humano necesita ser compasivo y comprensivo con el sufrimiento del otro.
Por otro lado hubo oportunidad también para hablar sobre  temas tan importantes como la empatía,el conocimiento de nuestros semejantes y la valoración de los seres humanos como únicos e insustituibles.
Fueron también de especial interés preguntas realizadas por profesorado y alumnado sobre la manera de luchar contra el egoísmo, la envidia y otras  actitudes no deseables que se presentan con frecuencia en cualquier sociedad.
Se pudo  hablar de la gran huella que han dejado en la humanidad algunos de los premios nobel de la paz como: El Dalai Lama del que el Lama Thupten es discípulo directo, La madre Teresa de Calcuta o Martin Luther King etc....
Son ellos sin lugar a dudas personajes que han dedicado sus vidas al prójimo de una manera completamente desinteresada.
La audiencia dedicó un emocionado aplauso al Lama Thupten al finalizar el acontecimiento.
En definitiva resultó ser una actividad provechosa desde el punto de vista educativo, de transmisión de valores y también bastante motivadora pues las cuestiones que se pusieron sobre la mesa por parte de estudiantes y profesores realmente fueron muy variadas y de gran interés para todos los allí presentes.
Se debe dar un merecido agradecimiento al Director del Centro D. Antonio Roldán por hacer posible que este tipo de eventos se desarrollen en el Instituto,
también a la Jefa del DACE Doña Inmaculada Maqueda que intervino en la actividad y mostró un gran interés por su organización, al Vicedirector del Centro D. José Antonio Barea  que ayudó a realizar todos los preparativos, al profesorado y alumnado asistente y como no al Director de la Asociación Dipamkara D. Adolfo Chico, a la secretaria Doña Ángeles Domingo y al Lama Thupten por su amabilidad y desinteresada dedicación.

Jesús Miguel Relinque Mota
Profesor de Interculturalidad ATAL
IES Cerro del Viento-IES Al-Baytar
Benalmádena.
 
ELABORACIÓN Y EXPOSICIÓN DE POSTERS EN DIFERENTES LENGUAS PARA HALLOWEEN
Miércoles, 02 de Noviembre de 2011 13:48
Los estudiantes de diferentes nacionalidades del aula intercultural ATAL del IES Cerro del Viento confeccionaron unos posters  en distintas lenguas: holandés,inglés,brasileño, castellano etc.. en ellas plasmaron lo que su imaginación les transmitía de cara a la ya internacional fiesta de Halloween.Más adelante expusieron sus trabajos en los tablones exhibidores del centro para compartirlos con el resto de la comunidad educativa
La festividad de Halloween y su nombre tienen un origen anglosajón,sin embargo en muchos países del mundo se celebra de muy diversas maneras por ejemplo en Méjico dicen Feliz día de los muertos y hacen altares con objetos para venerar a las personas ya fallecidas.
En España tenemos unos deliciosos dulces llamados huesos de santo que se pueden degustar en estas fechas, en muchos lugares del mundo es tradicional disfrazarse de fantasma, bruja o monstruo y poner de manifiesto de una manera alegre una celebración tan tétrica.
En países anglosajones los niños mantienen la tradición del truco o trato (trick or treat) mediante la cual consiguen caramelos y otro tipo de chucherías si son capaces de ganar la apuesta. En definitiva una festividad que se presta a muy distintos tipos de manifestaciones de la creatividad humana, sobre todo de la de los más jóvenes.
Jesús Miguel Relinque Mota
Profesor de Interculturalidad ATAL
IES CERRO DEL VIENTO.
 
Día de la Hispanidad
Domingo, 23 de Octubre de 2011 14:10
El alumnado de  diferentes nacionalidades del aula intercultural ATAL del IES Cerro del Viento llevó a cabo unos murales en diferentes lenguas portugués,inglés,polaco,ruso y español en los que plasmaron lo aprendido sobre un día tan crucial como es el de la Hispanidad en el que se recuerda el descubrimiento de América en 1492 y por tanto la unión de los continentes americano y europeo, refleja por consiguiente la conexión entre  distintas culturas y personas diversas. Tras su realización los alumnos y alumnas  expusieron sus trabajos  en los tablones exhibidores del centro educativo. Estas actividades ayudan a los estudiantes de diferentes orígenes a conocer mejor aspectos culturales e históricos del país en el que habitan en este momento que en este caso es España.
Jesús Relinque
Profesor de interculturalidad ATAL
 
Entrevista a los profesores Santiago Vela y Javier Soriano, sobre las creencias y religiones del mundo.
Miércoles, 08 de Junio de 2011 17:24
El pasado martes 31 de Mayo de 2011 se llevó a cabo  en el salón de actos del IES Cerro del Viento de Benalmádena una entrevista al profesor y Jefe del Departamento de Geografía e Historia D. Javier Soriano y al profesor de Religión D. Santiago Vela, la entrevista la realizó el profesor de interculturalidad ATAL D. Jesús Relinque.

Una de las finalidades  principales de la Escuela es educar a los alumnos en el respeto a quien es distinto y diverso, promocionando una convivencia basada en el conocimiento y respeto de la cultura y las creencias de los demás. Solo así se entiende esta iniciativa que tiene como  objetivo principal acercarse al hecho religioso y a las diferentes creencias que se dan hoy en el mundo y así, acercar al alumnado a esta realidad para que entienda y valore la influencia que las creencias religiosas han tenido y tienen en las personas de diferentes latitudes con las que nuestros alumnos/as  conviven , cada vez con más frecuencia, en el mismo aula.

La globalización, de la que tanto se habla, también aquí tiene su influencia y hay que tratarla, en los centros educativos desde el deseo de conocer para respetar.

La actividad y los contenidos compartidos por ambos profesores se ofrecieron en todo momento con un especial respeto a la libertad de pensamiento y de creencias de todas las personas asistentes al acto. -Se da por entendido que en democracia, todas las personas tienen derecho a pensar libremente y a tener las creencias y profesar la religión que deseen o a elegir la postura del agnosticismo o del ateísmo pues son ciudadanos libres.-

Leer más...
 
Undécimas Jornadas interculturales del IES Cerro del Viento.
Miércoles, 18 de Mayo de 2011 19:31

El martes 17 de mayo de 2011 se celebraron las undécimas Jornadas interculturales en el IES Cerro del Viento de Benalmádena, la organización del acontecimiento estuvo a cargo del profesor de interculturalidad del centro Jesús Relinque con el apoyo del Vicedirector José Antonio Barea y de la Jefa del DACE Inmaculada Maqueda, también colaboraron en la actividad la concejalía de Bienestar social del Ayuntamiento de Benalmádena con la presencia de su Concejala María José Márquez y  por otro lado la Asociación Málaga Acoge intervino en el evento con la magnífica actuación de los ponentes de tres continentes y países diferentes.

En esta ocasión el alumnado de secundaria del centro tuvo la oportunidad de aprender y disfrutar con las charlas de ponentes de Rusia,Marruecos y Argentina, la diversidad estaba reflejada en esta interesante actividad puesto que los conferenciantes provenían de tres continentes tan distantes como África, América  y Asia.

Leer más...
 
Colaboración entre el PCPI y ATAL
Jueves, 12 de Mayo de 2011 21:00

Indudablemente las colaboraciones en materia educativa entre diferentes disciplinas son muy interesantes para la vida académica de los centros.
En este caso se llevó a cabo una colaboración entre profesorado y alumnado del Programa de cualificación profesional inicial y del aula intercultural ATAL del IES Cerro del Viento.
El profesor de interculturalidad del centro Jesús Relinque junto a sus alumnos de diferentes nacionalidades visitaron el aula  en la que se imparten las clases del PCPI de auxiliar de oficina, durante la sesión, el profesor pudo intercambiar opiniones sobre la realidad multicultural y multillingüe que existe en el instituto con los estudiantes del PCPI y con el alumnado de diferentes orígenes, también expresaron los alumnos y alumnas su satisfacción por poder estar realizando unos estudios que les garanticen una titulación de cara a su futuro personal y profesional y además llevarlos a cabo en su propia localidad y centro en el que antes ya estaban matriculados, nos expresaron también la satisfacción de sus familiares por que ellos hayan encontrado una buena opción para poder continuar su vida como estudiantes.
Tiene mucho sentido poder organizar una actividad conjunta de estas características pues además de mostrar la realidad cosmopolita de nuestro centro, en el PCPI del instituto hay matriculada una alumna de origen británico lo que le da una carácter más internacional al mismo.
Leer más...
 
Premios Excelencia Educativa.
Lunes, 09 de Mayo de 2011 16:25

En el Acto Málaga Excelencia Educativa se hizo un reconocimiento por parte de la Consejería de Educación al profesor Jesús Relinque y a otros profesores/as y centros educativos malagueños. Indudablemente fue un acontecimiento muy entrañable en el que se destacaron acciones educativas innovadoras, motivadoras y dignas de ser tenidas en cuenta por la comunidad educativa de la provincia. El Consejero destacó en su discurso la importancia de enseñar a aprender y de educar y fomar a los ciudadanos del futuro para adecuarse eficazmente a las demandas del siglo XXI.

Enlace al blog de la Delegación de Málaga

 
Segunda videoconferencia con alumnos del liceo polaco de Wroclaw y estudiantes de 1º Bachillerato
Viernes, 15 de Abril de 2011 15:58

En el instituto Cerro del Viento de Benalmádena ha tenido lugar la segunda videoconferencia con alumnado del liceo polaco de la localidad de Wroclaw, durante su desarrollo  alumnado de la asignatura de Geografía e Historia del Instituto Cerro del Viento pudo compartir nuevas experiencias y opiniones sobre ambas culturas, la española y la polaca.
Este tipo de actividades unen culturas y además encajan perfectamente en el marco de las cooperaciones internacionales entre centros educativos de diferentes puntos geográficos, en este caso se  trata de dos centros europeos, uno ubicado en Benalmádena (Málaga) y el otro en Wroclaw Polonia, es una muestra más de que el uso de las nuevas tecnologías de una manera pedagógica y supervisado por  profesorado cualificado es un apoyo excepcional a la tarea de los docentes sin importar del lugar que procedan.
Durante el desarrollo de la actividad el alumnado del IES Cerro del Viento expresó sus conocimientos sobre Polonia a los compañeros polacos, por ejemplo les dijeron que ellos conocían  a Chopin y Krzystof Kieslowski,también les transmitieron su interés por su cine y su cultura en general.
Algunos estudiantes polacos les contaron a sus compañeros y compañeras españoles las vicisitudes por las que pasaron sus familiares durante el desarrollo de la segunda guerra mundial y más tarde en la posguerra, sin embargo aclararon que esa página de la historia ya está en el pasado y que no queda lugar para el rencor en sus corazones, incluso añadieron que les encantan los coches que tienen en Alemania.
El profesor que coordina esta actividad desde Polonia es Sergio Izquierdo Betete y lo hace con gran ilusión y entusiasmo, del mismo modo actúa el profesor de Geografía e Historia Daniel Romero Chamorro que es el responsable de coordinar esta labor desde el Departamento de Historia del IES Cerro del Viento.
Se debe agradecer también la colaboración en la tarea de la profesora del mismo Departamento  María Isabel Quijada y de su alumnado.
Por otra parte esta actuación educativa también se puede incluir en el ámbito de la educación intercultural, pues además de unir a personas de diferentes partes del mundo, mediante esta acción se consigue un enriquecimiento cultural y lingüístico estupendo por ambas partes implicadas.
Con este tipo de intercambios se establecen unos magníficos lazos para las relaciones interpersonales e incluso se fomenta la posibilidad de entablar amistad con otras personas que quizá sea en algunos casos bastante duradera.
Indudablemente son este tipo de actividades muy bien recibidas por el profesorado y alumnado implicados en ellas, pues les abre puertas para poder en un futuro conocer mejor la diversidad cultural existente en el mundo y además les da una grandísima oportunidad para ampliar sus relaciones humanas.
El alumnado de Bachillerato se ha involucrado completamente en esta tarea e incluso han dado soporte técnico e informático para el desarrollo de la misma.

Daniel Romero Chamorro
Profesor de Geografía e Historia del IES Cerro del Viento
Benalmádena.
Jesús Miguel Relinque Mota
Profesor de Interculturalidad ATAL
IES Cerro del Viento IES Al-Baytar
Benalmádena.

http://www.andaluciaeduca.com/actualidad/verexperiencia.php?id=271

 
Elaboración de Globos terráqueos contra el racismo.
Martes, 22 de Marzo de 2011 20:13

Elaboración de globos terráqueos colgantes para el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación racial y la xenofobia. IES Cerro del Viento Marzo de 2011.

http://www.slide.com/r/rOws9XDx5z9x6jLNer2OrFY6f--49Y_F


Artículo en Andalacíaeduca

El 26 de octubre de 1966, La fecha del 21 de marzo fue declarada como  Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación racial y la xenofobia por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se hizo de esta manera para conmemorar el 21 de marzo de 1960 día en que la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica que se celebraba en Shaperville Sudáfrica contra las leyes de pases del apartheid.

Los alumnos y alumnas de diferentes procedencias del aula de adaptación lingüística del IES Cerro del Viento de Benalmádena confeccionaron unos globos terráqueos colgantes con el mapa del mundo habitado por personas de diferentes lugares de la tierra , también escribieron frases alusivas a la eliminación de todo tipo de racismo y xenofobia en el mundo, ejemplos de estas frases fueron las siguientes:

No al racismo,Todos somos hermanos,Todos estamos unidos,Respetemos a todas las personas, Todos contra el racismo y la xenofobia.
Leer más...
 
Educación intercultural
Viernes, 18 de Marzo de 2011 19:39

La educación intercultural, la educación en valores, el arte coreano Taekwondo y la educación física. IES Cerro delViento17-3-2011.

Más abajo, carta de agradecimiento del Sr. Inspector con relación a esta actividad.


http://www.slide.com/r/TNiiSCm86T83IJysm5ldfamG-VQH-CVP
Presentación de fotos sobre la jornada.



El jueves 17 de marzo de 2011 tuvimos el honor de recibir la visita del maestro Maximiliano Montiel, es Maximiliano experto en el arte marcial coreano Taekwondo,fue dos veces campeón de Europa y dos veces tercero del mundo en esta disciplina oriental.

Las artes marciales están relacionadas estrechamente con la educación física, la educación en valores y con la interculturalidad por proceder del continente asiático y haber dado a conocer muchos aspectos del oriente a la población occidental que veía las películas del cine norteamericano relacionadas con las artes marciales en los años 60,70 y 80, estas manifestaciones del séptimo arte tenían una dudosa calidad cinematográfica sin embargo nos daban ya muchísimos detalles de la cultura asiáticas, dragones,lámparas, edificios, comidas orientales etc...

Por tanto tuvieron la capacidad de unir un poco más dos culturas diferentes y lejanas la occidental y la oriental.
En el arte coreano Taekwondo se utilizan el idioma coreano para las catas o movimientos por consiguiente estamos hablando de aprender una lengua desconocida con propósitos más que justificados.Es una muestra interesante de educación intercultural el estudio de una lengua para conocer mejor un arte que proviene de un país lejano.

El profesor de interculturalidad Jesús Relinque junto con los profesores de Educación Física y el maestro Maximiliano Montiel hablaron  al alumnado de valores, respeto a los mayores, respeto a las personas con alguna discapacidad física o psíquica, solidaridad con realidades más desfavorecidas,tolerancia a otras culturas, deporte y técnicas de evasión ante una situación inesperada.
También se habló en las tres sesiones en el IES Cerro del Viento de autocontrol y equilibrio mental tan importantes a las edades que están viviendo el alumnado allí presente.

Leer más...
 
Carteles para el Carnaval.
Lunes, 07 de Marzo de 2011 13:31

Estos carteles son un trabajo de los alumnos de distintas nacionalidades del aula de adaptación lingüística tras la explicación de su profesor de interculturalidad del origen histórico del carnaval y de los carnavales más importantes de la tierra Brasil,Barranquilla Colombia, Venecia y los dos españoles de interés turístico internacional el de Tenerife y el de Cádiz con su gracia, salero y la creatividad de sus gentes para confeccionar los disfraces y crear las famosas coplas que cantan las chirigotas, comparsas, cuartetos y murgas,bueno es una actividad más de interculturalidad pues el carnaval se celebra en muchos lugares del mundo.

Jesús Relinque. Profesor de ATAL

 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL