• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
Charla-entrevista a D. Rafael Herrera Hombre políglota y con gran experiencia vital por parte del Profesor Jesús Relinque.
Sábado, 26 de Febrero de 2011 18:53

El pasado martes 24 de febrero de 2011 nos visitó en el IES Cerro del Viento de Benalmádena una persona muy entrañable y valiosa, se trataba de D. Rafael Herrera, hombre ya retirado que conoce nueve lenguas: francés, alemán, ruso, sueco, árabe, catalán, inglés, danés, noruego y por supuesto  el castellano, lengua que ama con todo su corazón. Ha vivido en muy distintas naciones en el mundo, este caballero tan educado fue secretario de la oficina de turismo en Tetuán Marruecos, trabajó en un fábrica en Suecia, fue educado en un liceo francés, también ejerció las labores como director del Hotel los Nidos en la localidad de Torremolinos. Ha trabajado D. Rafael, en diferentes puestos en la rama de Hostelería, conserje, recepcionista, pinche, etc....
También fue una persona dedicada a negocios inmobiliarios durante su última época de vida activa.
Hoy en día es escritor, poeta, pintor y escultor.
Además es un gran pensador y conversando con él se descubren nuevas interpretaciones de una filosofía de la vida muy positiva, después de haber tenido una enorme experiencia vital más que envidiable.
El periodista Luis Mariano le ha entrevistado en el programa mis Enigmas favoritos para conocer detalles de su interesante y peculiar vida.
Tuve noticia de la existencia de D. Rafael Herrera gracias a los comentarios de una alumna de nacionalidad marroquí que me contó que una compañera suya le conocía y quería ver sus cuadros pues le parecía que eran bastante bellos.
D. Rafael es un ser humano de trato amable y  una educación exquisita, en las conversaciones previas a la charla- entrevista para alumnado de 4º de Secundaria que tuvimos en el IES Cerro del Viento, D. Rafael me mostró siempre su interés por la Educación y también por la interculturalidad al ser una persona muy cosmopolita y políglota.
Durante la charla entrevista D. Rafael cautivó la atención y las miradas del alumnado y profesorado allí presente.Es un hombre que habla despacio debido a su avanzada edad pero que dice las cosas con gran seguridad y nobleza.
Mostró ejemplos en su discurso de confusiones lingüísticas al inicio del aprendizaje de las diferentes lenguas que conoce, dijo que era muy gracioso cuando comenzaba a aprender vocabulario y lo pronunciaba mal o lo decía fuera de contexto y tenía aquello para los autóctonos un significado completamente distinto al que él quería transmitir. Episodios de estas características le ocurrieron en Francia y Marruecos nos dió detalles graciosos de ambos.
En la entrevista como profesor de interculturalidad y español como segunda lengua le hice preguntas referidas al aprendizaje de los idiomas, a su experiencia en otros lugares del mundo y también en relación con el comportamiento humano atendiendo al sitio del que se procede, hubo también tiempo para hablar sobre el amor, la filosofía y la vida en general.
En definitiva fue un acontecimiento digno de ser celebrado en un centro educativo y que mantuvo atentos a los estudiantes y profesorado en todo momento, al final teníamos la intención de haber abierto un turno de preguntas para el alumnado pero no dio tiempo de todas maneras bastantes estudiantes se acercaron tras las charla-entrevista a D. Rafael y le formularon cuestiones que tenían en guardadas en sus memorias, también se interesaron por tomarse fotos con nuestro ilustre invitado, tuvo nuestro querido caballero mucho trabajo después de su actuación para atender al alumnado asitente tarea que llevó a cabo gustosamente.
Acontecimientos como la visita de personas de esta categoría y valor humano resultan muy satisfactorios y enriquecedores para el alumnado y profesorado asistente a las mismas, poder aprender y conocer la vida de un ser humano que se considera a sí mismo un ciudadano del mundo y que entiende la vida de una manera tan positiva y además es capaz de comunicarlo de una forma sosegada e inteligente es todo un honor.
Debemos dar las gracias al alumnado y profesorado asistente al acontecimiento por su gran atención y amabilidad con el invitado.
A D. Rafael  le agradecemos profundamente estos momentos que  ha compartido con nosotros con el corazón y los sentidos, es usted un ejemplo a seguir y además un buen argumento para poder afirmar que debemos respetar a las personas con mayor experiencia y sabiduría que han sido habitantes de la tierra y la han amado sin importar en el lugar en el que residieran en cada instante.
Un merecido reconocimiento a los miembros del equipo directivo que han ayudado a organizar este acto D. José Antonio Barea Vicedirector y D. Carlos Rescalvo Jefe de Estudios Adjunto.
Pese a no poder asistir al evento La concejala de Educación del Ayuntamiento benalmadense Doña Remedios Herrero se interesó y apoyó la visita de D, Rafael al Instituto Cerro del Viento por considerarla de un alto nivel formativo y con grandes posibilidades para transmitir al alumnado valores positivos de convivencia pacífica y respeto a la diversidad cultural.


http://www.andaluciaeduca.com/actualidad/verexperiencia.php?id=262

Jesús Relinque, profesor de Interculturalidad.