• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
Entrevista a los profesores Santiago Vela y Javier Soriano, sobre las creencias y religiones del mundo.
Miércoles, 08 de Junio de 2011 17:24
El pasado martes 31 de Mayo de 2011 se llevó a cabo  en el salón de actos del IES Cerro del Viento de Benalmádena una entrevista al profesor y Jefe del Departamento de Geografía e Historia D. Javier Soriano y al profesor de Religión D. Santiago Vela, la entrevista la realizó el profesor de interculturalidad ATAL D. Jesús Relinque.

Una de las finalidades  principales de la Escuela es educar a los alumnos en el respeto a quien es distinto y diverso, promocionando una convivencia basada en el conocimiento y respeto de la cultura y las creencias de los demás. Solo así se entiende esta iniciativa que tiene como  objetivo principal acercarse al hecho religioso y a las diferentes creencias que se dan hoy en el mundo y así, acercar al alumnado a esta realidad para que entienda y valore la influencia que las creencias religiosas han tenido y tienen en las personas de diferentes latitudes con las que nuestros alumnos/as  conviven , cada vez con más frecuencia, en el mismo aula.

La globalización, de la que tanto se habla, también aquí tiene su influencia y hay que tratarla, en los centros educativos desde el deseo de conocer para respetar.

La actividad y los contenidos compartidos por ambos profesores se ofrecieron en todo momento con un especial respeto a la libertad de pensamiento y de creencias de todas las personas asistentes al acto. -Se da por entendido que en democracia, todas las personas tienen derecho a pensar libremente y a tener las creencias y profesar la religión que deseen o a elegir la postura del agnosticismo o del ateísmo pues son ciudadanos libres.-


Al comienzo del acto,  el profesor de interculturalidad, que ejercía de presentador y entrevistador, realizó una breve introducción de la actividad en la que explicó el objetivo del señalando que fundamentalmente se trataba de presentar la gran cantidad y diversidad de creencias y religiones que han existido y existen aún en la tierra y su influencia en los pensamientos, comportamientos y  las  diferentes culturas en el planeta en el que convivimos.

 

Las respuestas a las distintas cuestiones que fueron desgranando ambos profesores estuvo ilustrada con la proyección de imágenes donde se exponían los símbolos, ritos, templos y una enorme cantidad de manifestaciones religiosas de todo el mundo, tanto de épocas pasadas como del presente.

Se inició la entrevista planteando una definición bastante amplia del hecho religioso, que abarcaba creencias, ritos y normas morales, de esta manera los asistentes tuvieron un marco amplio del fenómeno que se trataba de analizar.

Se justificó con datos de la historia y la arqueología como el hombre, desde sus comienzos, ha tenido creencias de tipo religioso y la necesidad de manifestarlas mediante ritos, igualmente, se nos fue explicando como esas creencias iniciales con sus manifestaciones culturales han ido evolucionando y empapando las culturas de los cientos de pueblos que han poblado la Tierra y que siguen y subyacen  en las manifestaciones culturales y religiosas actuales.

Igualmente, conocidos los datos que da la ciencia, la arqueología y la antropología, se reflexionó sobre los motivos que desde el comienzo, ha llevado al ser humano a creer en fuerzas ocultas, divinidades, y su ansia de ponerse en contacto con ellos por medio de los ritos… etc y como, igualmente en la actualidad, en una civilización como la nuestra, tan marcada por los avances científicos y la pluralidad de ideas, el ser humano sigue, mayoritariamente, acudiendo a las distintas religiones a buscar respuestas y encontrar un sentido a su existencia y un cuerpo moral que le guie y oriente hacia una existencia de plenitud.

Igualmente se nos hizo una clasificación clara del mapa actual del hecho religioso, haciendo un muy interesante repaso de las religiones que mayor influencia e implantación tienen en la actualidad: Se pasó revista a las actuales religiones orientales como el Hinduísmo, el Jainismo, El Budismo, El Taoísmo, El Confucionismo, después llegó el turno de las llamadas religiones monoteístas o del Libro, a saber, y por orden de aparición histórica, el Judaísmo, El Cristianismo y el Islam.

El profesor de Historia D. Javier Soriano quiso hacer un inciso para explicar que, si bien el mapa de las religiones es largo y muy extenso, hoy también hay que hablar de otro tipo de creencias que se dan frente a las religiosas, a saber el ateísmo, deísmo y el agnosticismo

La hora  que disponíamos para la actividad se quedó corta, pero no podíamos dejar de preguntar si, esta enorme variedad de creencias y religiones que se dan en la actualidad y que en épocas pasadas ha dado lugar a graves enfrentamientos y guerras, hoy en día podría servir para promocionar una cultura de la Paz. El profesor Santiago Vela , entonces, presentó un montaje de indudable valor; nos expuso la norma moral común que existe en todas estas religiones que hoy se dan; todas coinciden en una Regla Moral de Oro universal y que podríamos resumir en “ Actúa hacia el otro de la misma manera que te gustaría que actuasen contigo”. Brillante colofón con el que concluyó el acto.
La asistencia del alumnado de secundaria fue bastante importante, el salón de actos lleno,  120 alumnos y alumnas que con un comportamiento y atención exquisita dejaron patente que el tema era importante y les ayudó a comprender mejor los “regalos” que tienen en aquellos compañeros que vienen de otras latitudes…
Indudablemente una actuación educativa que mereció la pena y que esperamos se pueda repetir en más ocasiones.