• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
Recapacicla
Coordinadora del proyecto

La coordinadora del proyecto es Mabel Gutiérrez, profesora del departamento de Dibujo.

PROYECTO RECAPACICLA

 
Blog Recapacicla

 
Presentación Recapacicla para los tutores.

Doc. PPT para tutores.

 
Nuevo contenedor de reciclado.

Este curso seguimos recapaciclando y ya podemos reciclar en nuestro centro los instrumentos de escritura, colaborando con la empresa Terracycle y siendo un punto de recogida en Benalmádena. Para ello hemos colocado un contenedor de color negro en el hall, junto al ascensor, donde podéis depositar vuestros bolígrafos, rotuladores, marcadores, plumas y envases de tipex gastados. ¡Ojo! No se admiten lápices, ceras, pegamentos, reglas, ni objetos cortantes. Con los materiales recogidos podemos ganar puntos y regalos. Esperamos vuestra colaboración. La Tierra os lo agradecerá.

Más información en:

http://www.terracycle.es/es/brigades/brigada-de-instrumentos-de-escritura

 
Dónde lo tiro...?

        

 
Proyecto integrado de Economía 2ºBE con Recapacicla.

Os mostramos unos trabajos que han realizado los alumnos de Alberto Gessa en el proyecto integrado de Economía 2ºBE.
Dos equipos de alumnos presentan cada no dos documentos, en el primero hacen una investigación sobre el volumen e impacto medioambiental de los residuos y el segundo presentan un manual de buenas prácticas.
Ambos trabajos son muy interesantes.
Enhorabuena a los alumnos y a su profesor coordinador Alberto Gessa, profesor de Economía.

 

Equipo Cerrro  Proyecto  /   Manual de buenas prácticas

Equipo Mariposas Ronroneantes  Proyecto  /  Manual de buenas prácticas

 

 
Uso correcto de contenedores

Cartel realizado por los alumnos de 2ºSD, con la profesora Laura Martín de CCNN. En él se nos muestra cómo utilizar correctamente los contenedores.

¡Enhorabuena por el cartel!

 
Rimas ecológicas.

Mostramos unos carteles llamados Rimas ecológicas, que son unos trabajos realizados por los alumnos de 2º SB, y coordinados por su tutor Pepe Martín, profesor de Ciencias Sociales. 

 
Murales y vídeo Recapacicla

Mostramos murales realizados por las alumnas de 2°APSD y un vídeo que recoge la labor del proyecto recapacicla durante el presente curso.

Vídeo recapacicla

 
Recapacicla ha llegado para quedarse

“Desde lo más alto del tejado una bandada de pájaros comunes, gaviotas, palomas y gorriones, observan inquietos cada rincón del patio donde los niños despreocupados juegan y se divierten. Suena el timbre, los pájaros exaltados se lanzan en picado..….”
No, no es una escena de la famosa película de terror de Alfred Hitchcock, estamos describiendo lo que ocurre a diario en nuestro centro y en muchos otros centros de educación. Por un lado, los pájaros deseosos de que termine el recreo y comience el banquete, por otro los alumnos, apenados por volver a las aulas, perezosos y ensimismados dejando sus restos del desayuno tirados por el suelo o escondidos entre las plantas. Esta escena finaliza cuando la limpiadora hace su aparición y el patio vuelva a su estado normal de limpieza, estado del que nunca debería haber salido.
Pero…¿Tan difícil es que cada uno se haga responsable de sus residuos y los deposite en las papeleras adecuadas? ¿Qué razones ocultas e indescifrables hace que nos comportemos de esta manera tan incívica? ¿Habrá alguna posibilidad para un cambio de actitud y una mayor conciencia medioambiental?
Para dar respuestas a estas preguntas y buscar ese cambio un grupo de profesores de nuestro centro ha puesto en marcha este curso el Programa de la Junta " Recapacicla", y en vista de la disminución de pájaros que nos visitan podemos decir que esto empieza a funcionar.
El principal objetivo de este programa es concienciar a la comunidad educativa del grave problema medioambiental que supone la creciente generación de residuos. Para ello ofrece una serie de contenidos y actividades que los centros adaptan a su contexto, todas ellas encaminadas a la reducción progresiva y a la correcta separación de los residuos para su posterior reciclado.
Cabe decir que no partimos de cero ya que el DACE solicitó hace unos años a las empresas de reciclado de la zona que instalaran en nuestro centro contenedores para la recogida selectiva de envases, papel, pequeños electrodomésticos, bombillas, pilas, tóner, etc. También se han realizado campañas de recogida de materiales de desecho para luego realizar juegos, murales, esculturas, etc. y se crearon las patrullas verdes formadas por alumnos que tras los recreos limpiaban el patio separando los envases de lo orgánico
Este curso, además de las actividades propuestas por la Junta, hemos visto y comentado la película Wall-e y el documental Océanos de plástico, hecho jabón con aceite usado, decorado contenedores y papeleras, señalizado los puntos límpios y graffitis en el muro del huerto escolar. También en los recreos hacemos juegos Recapacicla con premios a los participantes que más reduzcan y reciclen. Las patrullas verdes han vuelto a funcionar. Todo esto y mucho más se puede consultar en la web del centro y en el blog Recapacicla.
Como coordinadora del proyecto quiero agradecer a todos los participantes su labor y muy especialmente a mis alumnos de 1º de Bachillerato de artes.
El fin de la película está por escribir.

Mabel Gutiérrez, coordinadora del proyecto.

 
¿Qué puedo hacer cada día para generar menos residuos?

Pincha en este enlace para leer un artículo sobre el modo de generar menos residuos.

https://mail.google.com/mail/u/0/#label/cerro/154b0e3dcc5ec489?projector=1

 

 
Plan de Actuación

Pincha en este enlace para leer el documento: Plan de Actuación

 
Vertedero de Mijas

El vertedero de Mijas destruyó un paraje natural precioso en Entrerríos.
La empresa multinacional que lo gestionaba tenía el compromiso de separar los residuos para su posterior reciclado, incluso los centros educativos la visitaban para ver la novedosa gestión y el respeto por la naturaleza. Pero todo era una farsa, no separaban, enterraban la basura sin más, sin tomar ninguna medida para las filtraciones de lixiviados.

Los mijeños tuvieron que pagar un plus por el tratamiento de sus residuos. Todo un negocio para la empresa y un desastre para el medioambiente.

Todos los municipios de la zona tienen vertederos enterrados que seguirán contaminando cientos de años, y es que producimos tanta basura que es imposible hacer que desaparezca.

Este es un artícilo de mijas semanal muy interesante

 
Juegos recapacicla. PPT

PowePoint

 
Participación en la segunda fase del concurso Consumópolis 11

Dos equipos de alumnos de los cursos 2º ESO A y 4º ESO A han participado en la segunda fase del Concurso Escolar Consumópolis 11. Su aportación ha consistido en la realización de un video en el cual se compara la forma de consumir de dos tradiciones culturales diferentes.

- Los alumnos de 2º ESO A han centrado su trabajo en el ahorro de energía, mostrando en el video cómo hay que concienciarse sobre la necesidad de apagar las luces innecesarias o al salir de una habitación, frente a la despreocupación que significa mantener las luces encendidas cuando no hay nadie en la habitación.

- Los alumnos de 4º ESO A han abordado la manera de consumir de personas que compran por necesidad o subsistencia, frente a la manera de consumir de personas que caen en el "hiperconsumismo”, por moda o aburrimiento, cayendo en el despilfarro.

Gracias a todos por participar representado a nuestro y vuestro centro, el IES Cerro del Viento. Contamos con vosotros para futuras ediciones del concurso.

2º ESO A: Carmen Ángela, Lorena, Manuel, Marina, Juan Carlos y Laura (y Fran, que nos ayudó con youtube)

4º ESO A: Laura, Diana, Claudia, Paula y Fátima

María Cruz Ramos Peinado, Departamento de Física y Química.

 
Recapacicla con el Día de la Tierra. Exposición en el hall del centro

Os presentamos fotos de la exposición de carteles de Recapacicla expuestos en el hall del centro.
Han sido elaborados con material reciclado y con mucho ingenio por los alumnos de 3ºA, 3ºC y Diversificación, en sus horas de Ciudadanía con el profesor de Historia, Javier Soriano.

Os animamos a que los contempléis, nos dan ideas para reutilizar y ser más responsables con el medio ambiente.

¡Enhorabuena chicos! 

 
22 de abril, Día Internacional de la Tierra

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra 22 de abril, desde el departamento de Programas Educativos/Programas de Educación Ambiental, hemos diseñado una campaña de divulgación que ponemos a vuestra disposición por si consideráis de interés difundir en las webs/blogs de vuestros centros.

Os animamos a que desde las redes sociales (Facebook-Twitter/@EcoescuelasAND) dinamicéis la campaña que desde los perfiles del programa hemos lanzado.

Gracias y saludos


Correo electrónico enviado desde la comunidad Ecoescuelas
Colabor@ - Consejería de Educación
Junta de Andalucía

 
Reutilizando material reciclado.

Los alumnos de 1º de ESO C han realizado ingeniosos juegos de mesa solo reutilizando materiales reciclados.

Hasta pudieron conocer el fundamento del teléfono.

En las fotos tenéis una muestra de sus trabajos.

¡Felicidades a estos creativos alumnos!

 
Graffitis Recapacicla

Os mostramos imágenes de los graffitis que están realizando los alumnos de 2º A de Bachilerato de arte, en proyecto integrado con el profesor de dibujo Luis Romero. La idea es decorar y señalizar la tapia del huerto escolar con mensajes relacionados con el medio ambiente. Algunos de los murales están aún en proceso.

 
Juegos recapacicla en recreos.

Los jueves de abril y los viernes de mayo, los alumnos de 1º de bachilarato A y B van a organizar unos juegos Recapacicla en el recreo, si el viento lo permite. Situarán los puestos en el punto límpio del patio.
Los alumnos pueden participar en los puestos y conseguir regalos automaticamente, los regalos han sido donados por la empresa, Ecovídrio: pizarras magnéticas, bolígrafos de 6 colores, lápices de colores, temporalizadores, etc.
También pueden solicitar una cartilla en los puestos para adquirir puntos a lo largo de estos dos meses, con 20 puntos consiguen un lote de regalos y los 10 alumnos con más puntos tendrán una excursión gratuita en junio.
Para conseguir estos puntos deberán enseñar en el puesto REDUCE sus fiambreras para bocadillos, cantimploras para agua y la fruta.
Otra forma de obtener puntos es entregando envases vacios en el puesto RECICLA.

Pincha en este enlace para ver el PowerPoint de esta actividad, que es el que proyectamos en el hall de entrada del centro.

 
Cuestionario. Investigando los residuos de mi casa.

Por favor, rellena este cuestionario para que podamos conocer más sobre los hábitos ecológicos de las familias de nuestra comunidad educativa.

Tu colaboración nos ayudará mucho.

 
Vaciado de papeleras

Informamos que los delegados serán los encargados de vaciar los contenedores de papel de las aulas. Una vez llenas las cajas de papel, el delegado, con permiso del profesor, vaciará su contenido en el punto limpio, el del patio, donde hay dos contenedores para papel. Poco a poco iremos poniendo en cada aula contenedores amarillos para envases.
Gracias.

Aquí tenéis el cuadrante para organizar esta recogida.

Mabel, coordinadora del proyecto Recapacicla.

 
Presentación Recapacicla

Os presentamos un slideshow en el que se muestra todo el trabajo y actividades realizados hasta la fecha relacionados al proyecto Recapacicla.

Seguro que no dejará a ninguno indiferente tras verlo. Pincha en este enlace o en la imagen.

 
Fichas

  Película wall E Ficha didáctica

 
Artículos

Tóxicos hormonales en agua embotellada en  plástico. Articulo de Ecologistas en Acción.

https://libresdecontaminanteshormonales.wordpress.com/2015/10/16/un-analisis-de-agua-embotellada-en-espana-encuentra-toxicos-en-todas-las-muestras/

 
Presentación sobre la película Wall-E

Después de la proyección de la película WALL-E al final del Primer Trimestre, alumnos de los grupos de 2º de ESO han continuado realizando trabajos.
Podéis acceder a esta presentación elaborada por dos alumnos de 2º ESO B, Javier Jerez Cueto y Ángel Rodríguez Pérez, que incorpora animaciones de nuestro amigo WALL-E.
Esperamos que sigáis participando en trabajos y proyectos, que contribuyen a vuestra formación.

Pinchad en la imagen para ver el PPT

María Cruz Ramos Peinado
Departamento de Física y Química

 
Recapacicla celebró el Día del Reciclaje. La Mochila Ecológica

A finales del mes pasado se celebró el día del reciclaje y se puso en marcha una actividad llamada la Mochila Ecológica. Se desarrolló en el salon de actos para todos los grupos de 1º de ESO. Se proyectó un corto de animación muy divertido, y luego los alumnos, en grupo, hicieron un juego de roll sobre la película. Para finalizar el día del reciclaje, nos reunimos todos de nuevo en el salón de actos y se hizo una evaluación de las actividades, los alumnos fueron muy participativos, e hicieron muchas aportaciones. Fue muy grato y revelador escuchar a nuestros alumnos de 1º de ESO  expresar lo que piensan y sienten con tanta madurez, y es que cuando se les da la oportunidad.... Lo pasaron muy bien y aprendimos mucho, todos y todas.

Se expusieronlos contenidos básicos del programa en disitntos carteles que quedaron expuestos en el salón de actos, cuyos nombres son:
1. Los residuos en Andalucía. 2. Los residuos domésticos.  3. Una escuela ecológica.  4. Recicla en casa.  5. Los otros residuos.  6. Lo que puedes hacer tu.

Compartimos ese corto mencionado antes realizado por Pablo Llorens para Setem comunitat valenciana, que trata el dilema entre" Homo consumus" y "Homo responsabilus"; analizado por el Prof. Setemius desde su programa "Grandes Documentales Marcianos". No seas Homo consumus!! evoluciona!! o te extinguirás!!

El ultimátum evolutivo

Igualmente os recomendamos la lectura de: La obscenidad de un océano de plástico.

A continuación Ariadna Navarro de 1ºESO A nos detalla en qué consistió la actividad:
En este taller hicimos cuatro actividades relacionadas con los recursos de la naturaleza.
En la primera actividad tuvimos que ponernos en parejas. A cada una le dieron una foto relacionada con el ciclo de una lata, y tuvimos que ponernos en orden para completarlo según la foto que teníamos.
En la segunda, estando todavía ordenados, nos dieron un papel en el que explicaba lo que sucedía. En cada papel ponía un trozo, dos trozos o tres. Había una niña que tenía una mochila con paquetes de arroz y otra con una mochila vacía.
Cada vez que leíamos uno de los papeles y ponía un trozo había que echar un paquete a la mochila vacía. Cuando terminamos de leer los papeles, echamos la lata a la bolsa con los paquetes. Lo que pesaba la bolsa era el daño que le hacía a la naturaleza hacer una lata.
En la tercera actividad nos dieron una tarjeta con 7 fotos (coche, móvil, ordenador, oro, bandejas de aluminio, cepillo de dientes y lata) y otra con el peso que causaban en la naturaleza y nosotros teníamos que poner la foto con el peso que creíamos que causaban en la naturaleza.
La cuarta actividad fue la que a mi más me gustó. Dividieron la clase en 3 grupos y nos sacaron al pasillo. Después nos fueron llamando por grupos. Cuando entró el primer grupo, nos llevaron al final de la clase. El suelo estaba lleno de tapones. Nos dijeron que cogiésemos todos los tapones que pudiésemos utilizando solamente las manos. Cuando acabó el tiempo (3 segundos) pusimos los tapones en una mesa y llamamos al Segundo grupo. Les dijeron que cogiesen todos los tapones que pudieran y que podían usar las manos y sus camisetas. Cuando acabó el tiempo (3 segundos) los pusieron en otra mesa y llamaron al tercer grupo. Cuando entró ese grupo, en el suelo ya no quedaba casi ningún tapón. Les dijeron que tenían que coger todo lo que pudiesen en 10 segundos y que podían utilizar las manos, bolsillos, cajas… Antes de que acabase el tiempo ya habían cogido todos los tapones y los habían dejado en otra mesa.
Después nos explicaron que el primer grupo representaba a nuestros abuelos que, tenían todos los recursos para ellos, pero no tenían casi ninguna tecnología. El Segundo grupo representaba a nuestros padres que tenían más tecnología, pero menos recursos. El tercer grupo éramos nosotros, que teníamos mucha tecnología, pero ya casi no teníamos recursos y que como siguiésemos así ya no iba a quedar nada para nuestros hijos.

A mí me ha gustado mucho que hayan venido a nuestro instituto a explicarnos un poco más sobre este tema y a escuchar nuestra opinión y me ha parecido una experiencia muy divertida en la cual he aprendido mucho. 

Gracias Ariadna.
Mabel Gutiérrez, coordinadora del proyecto.

 
Proyección de la película WALL-E

Durante el final del Primer Trimestre, dentro de las actividades del Programa Recapacicla que se está llevando a cabo en nuestro centro, varios grupos de ESO visionaron la película WALL-E. Esta película plantea dentro de 800 años un planeta “lleno de basura”, a la vez que nos ofrece una historia de amor (la del robot con “sentimientos humanos”) y nos permite reflexionar sobre las repercusiones del avance de la tecnología en el comportamiento humano.
Como complemento a la película, los alumnos han realizado un cuestionario (se adjunta el documento), de manera individual o por grupos. Y además, algunos alumnos en las clases han comentado sus impresiones sobre la película.
Aquí tenéis a nuestro héroe, WALL-E, en una portada de un trabajo realizado por alumnas de 2º ESO A.
Desde la coordinación del Programa, gracias a todos los profesores y al alumnado por participar.

Ficha práctica

María Cruz Ramos Peinado
Departamento de Física y Química

 
Recapacicla y usa adecuadamente los contenedores

Los alumnos de Diversificación de 4º han realizado un cartel muy gráfico sobre el uso adecuado de los contenedores, en su clase del Ámbito Sociolingüístico, con la profesora Elena González.
Chicos, estáis ayudando a corregir muchos errores a la hora de reciclar. Gracias y enhorabuena a todos.¡Os ha quedado magnífico!

 
Decorado de papeleras

Esta semana, nuestros alumnos de 1º de Bachillerato de Arte han decorado las papeleras del centro con un llamativo colorido. La profesora coordinadora del proyecto Recapacicla, Mabel Gutiérrez, les propuso la idea y el resultado ha sido espléndido. Ahora solo queda que utilicemos más esas papeleras.

Muchas gracias, chicos. ¡Ha quedado genial!

 
Recogida y recuento de residuos.

Alumnos de 2º de ESO y su profesora, coordinadora del prpyecto Recapacicla, Mabel Gutiérrez, realizaron el pasado día 13 de enero, un recuento de envases y restos de comida, justo tras el recreo. Recogieron unos 1600 envases incluyendo brik, plásticos y aluminios. Esto es en un día, multiplicado por los días de un curso dan unos 270.000 y unos 700 kilos de restos de comida. Las cifras realmente sorprenden y preocupan.

Vamos a intentar, por favor, reducir estos residuos. Se trata de nuestro entorno. Seamos más ecológicos.

 

 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL