• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • cyan color
  • red color

IES Cerro del Viento

Arroyo de la Miel, Benalmádena

Member Area
Opciones para otros residuos

Hay otros productos de uso cotidiano que generan residuos que requieren una gestión especial y nunca deben mezclarse con los demás, por el peligro de contaminación:

Bombillas, fluorescentes y de ahorro o bajo consumo

Llevan mercurio, cuya peligrosidad hace que no se deban tirar a la basura o mezclar con otros residuos. Se pueden depositar en puntos limpios o en contenedores especiales de Ambilamp o Ecolum. También se pueden entregar en comercios donde se compren las nuevas, cuyo personal debe responsabilizarse de su gestión ambiental.

Otros residuos de aparatos eléctricos o electrónicos

Así como sus componentes y consumibles (toners, fluorescentes…) pueden suponer un riesgo para el medio ambiente y la salud humana si no se les da un destino adecuado, debido a las sustancias tóxicas que contienen. La ley obliga a los fabricantes a financiar el sistema de recogida, transporte y tratamiento mediante un sistema integrado de gestión.

Contenedor no autorizado

Este símbolo se encuentra en los aparatos y componentes eléctricos y electrónicos. Recuerda al consumidor que cuando decida deshacerse del aparato, está obligado a depositarlo en el lugar adecuado para que entre en el circuito de reciclaje (comercio o punto límpio), y nunca en los contenedores de basura no autorizados.

Pilas y acumuladores

No se deben mezclar con la basura doméstica. Actualmente existen en los comercios y algunos lugares públicos unos contenedores para su recogida separada. De estos contenedores, y la gestión posterior del residuo, se encarga la fundación Ecopilas, mediante un sistema integrado de gestión (SIG). De todas formas la mejor opción siguen siendo las pilas recargables.

Medicamentos

Las farmacias de nuestro país cuentan con contenedores específicos dentro del denominado Sistema de Gestión de Residuos de Envases del Sector Farmacéutico (SIGRE). Para una correcta gestión, es importante depositar los medicamentos con su caja y prospecto, no se deben echar termómetros, pilas, gasas, apósitos, agujas, objetos cortantes, prótesis o radiografías.